Hallan a militares culpables de detener, torturar e incinerar a cuatro menores en Ecuador

Los menores salieron a jugar fútbol y luego fueron hallados incinerados, con disparos y señales de tortura.


Niños hallados calcinados en Ecuador
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2025
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tribunal de Guayaquil dictó una de las condenas más severas de los últimos años en Ecuador contra miembros de las Fuerzas Armadas.

VIDEO | Familia murió aplastada por dos tractomulas: un menor se salvó por bajarse a orinar segundos antes
RELACIONADO

VIDEO | Familia murió aplastada por dos tractomulas: un menor se salvó por bajarse a orinar segundos antes

Once militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron sentenciados a casi 35 años de prisión cada uno por la desaparición forzada de cuatro menores de edad.

Hallan a militares culpables de detener, torturar e incinerar a menores en Ecuador

La Fiscalía General del Estado informó que un tribunal de Guayaquil condenó a once integrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a 34 años y 8 meses de prisión, al considerarlos autores directos del delito de desaparición forzada de cuatro menores de edad, cuyas muertes fueron confirmadas meses después en circunstancias de extrema violencia.

Según los testimonios de familiares y el material audiovisual presentado durante el proceso, las víctimas, niños y adolescentes de entre 11 y 15 años, salieron a jugar fútbol en el puerto de Guayaquil, una de las zonas más golpeadas por la violencia en Ecuador.

Durante ese recorrido, fueron interceptados y detenidos por una patrulla de la FAE. Desde ese momento, no se volvió a tener información sobre su paradero.

¿Cómo fueron hallados los menores?

La desaparición de los menores se prolongó durante días, hasta que, en la víspera de Navidad de 2024, sus cuerpos fueron hallados incinerados.

Las autoridades confirmaron que presentaban disparos en la cabeza y evidentes signos de tortura.

Persecución de película en Cali: ladrón terminó cayendo al río con $130 millones en plena huida
RELACIONADO

Persecución de película en Cali: ladrón terminó cayendo al río con $130 millones en plena huida

Durante el juicio, se conocieron pruebas que resultaron determinantes para la sentencia. Entre ellas, un video en el que se observa a uno de los militares golpear con su fusil a uno de los menores.

Asimismo, se reveló que otro agente realizó un disparo a una distancia aproximada de 80 centímetros de la cabeza de uno de los detenidos, según se expuso en audiencia.

En la resolución judicial, la Fiscalía también informó que otros cinco agentes procesados, que cooperaron con la justicia, recibieron condenas de 30 meses de prisión en primera instancia. Otro de los uniformados investigados fue declarado inocente por el tribunal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?