Brasil critica a la OMS por su supuesta "falta de transparencia"

Brasil critica a la OMS por su supuesta "falta de transparencia"

Foto: AFP

El gobierno brasileño está alineado con el del presidente estadounidense Donald Trump, quien a fines de mayo anunció la ruptura de su país con la OMS.

10 Jun 2020 0:32Por: Noticiasrcn.com

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, criticó este martes la "falta de independencia, de transparencia y de coherencia" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el combate al coronavirus.

"Tenemos que examinar si es una cuestión de influencia política, una cuestión de influencia de actores no gubernamentales en la OMS o una cuestión de método de transparencia", precisó Araújo durante una reunión del gabinete del presidente Jair Bolsonaro.

El canciller apuntó específicamente a la "falta" de coherencia del organismo al dar pautas sobre "el origen del virus, el contagio, los modos de prevención, el confinamiento, el uso de la hidroxicloroquina, los equipos de protección y ahora sobre la transmisión por los asintomáticos".

El viernes, Bolsonaro había amenazado con retirar a Brasil de la OMS, acusando al organismo de "trabajar con sesgo ideológico".

Vea también: Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de OMS mientras Latinoamérica enfrenta al coronavirus

Araújo recordó que los miembros de la OMS adoptaron el 19 de mayo una resolución que prevé la "evaluación independiente" de la respuesta a la pandemia.

Pero el jefe de la diplomacia de Brasil pidió que esta investigación sea realizada rápidamente. 

Durante la reunión del gabinete, Bolsonaro recordó la más recuente controversia tras la declaración de Maria Van Kerkhove, una alta responsable de la OMS, quien dijo el lunes que la transmisión del nuevo coronavirus por personas asintomáticas parecía "muy inhabitual".

Le puede interesar: Brasil se convirtió en el tercer país con más muertos por covid-19

Pero la OMS tuvo que aclarar este martes un "malentendido" sobre los asintomáticos.

"Utilicé la expresión 'muy inhabitual' pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios", dijo Van Kerkhove.

Brasil es uno de los principales focos de la pandemia, con más de 37.000 muertos, la tercera cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

El lunes, la OMS reclamó a Brasil "más transparencia" en la difusión de datos sobre el coronavirus, que en la última semana se publicaron erróneamente generando gran confusión.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar