Brasil retomará ensayos de la vacuna china Coronavac

Después de suspender el proceso de la vacuna Coronavac por un incidente con un voluntario, el país autorizó volver a retomar los ensayos clínicos.


Brasil retomará ensayos de la vacuna china Coronavac
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2020
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El organismo regulador sanitario de Brasil autorizó este miércoles retomar los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac contra el covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, después de suspenderlos el lunes argumentando que un voluntario sufrió "un incidente grave".

"La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informa que acaba de autorizar el reinicio del estudio clínico de la vacuna Coronavac", informó el organismo en una nota, en la cual aclaró también que las suspensiones en fase de estudio son comunes y "no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz". 

Lea además: Rusia dice que su vacuna contra covid-19 es eficaz en un 92%

La suspensión fue decidida, según Anvisa, por "un incidente grave", del cual dijeron no tener mayores informaciones. El Instituto Butantan, principal productor de vacunas de Brasil, que suscribió un acuerdo con Sinovac para traer la vacuna en fase de estudios al país, informó que el incidente no estaba relacionado con el medicamento en investigación. Autoridades locales informaron que un voluntario murió por suicidio. 

Le puede interesar: Unión Europea firmará contratos por vacuna de Pfizer-Biontech

Luego del anuncio de Anvisa, el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, defendió "la transparencia y la ética" con la que opera el Instituto Butantan y lamentó el impacto que pueda tener la interrupción en el ensayo.

"El impacto [de la interrupción] no fue cronológico, pero sí psicológico. Vamos a tener un trabajo de convencimiento para que algunos se mantengan en el estudio", declaró a la cadena Globonews.

Vea también: México hará parte del ensayo fase 3 de la vacuna CanSinoBio

Este miércoles, Anvisa justificó su decisión como "técnica" y basada "en los datos que la agencia tenía". "Tras evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador (Butantan) después de la suspensión del estudio, Anvisa entiende que tiene elementos suficientes para permitir el reinicio de la vacunación", agregó.

La vacuna Coronavac está en fase 3 de estudios en Brasil en el marco de un acuerdo con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo, cuyo gobernador Joao Doria es el principal adversario político del presidente Jair Bolsonaro.

En contexto: Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90 %

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo el lunes que la decisión de Anvisa causaba "indignación", en tanto que especialistas cuestionaron la politización de las vacunas contra el covid-19, que ya deja en Brasil más de 162.000 muertos y 5,7 millones de contagios.

Bolsonaro celebró en redes sociales la suspensión de los estudios y lo calificó como una victoria personal. El laboratorio chino Sinovac Biotech se dijo "confiado" en la seguridad de su vacuna.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Ecuador

Operativo en Ecuador recupera 70 casas ocupadas por narcos en zona estratégica para la salida de drogas

Nicolás Maduro

Maduro bloqueó cinco medios independientes a pocos días de las elecciones en Venezuela

Otras Noticias

Arauca

Grave situación en Arauca: denuncian el secuestro de cinco niños y otras 12 personas

El alcalde de Arauca denunció la grave situación de orden público en la que entre las víctimas hay menores de edad que se encontrarían en cautiverio bajo el poder de grupos armados.

Atlético Nacional

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios

La hinchada de Nacional le hizo saber al equipo la alta importancia del partido frente a Millonarios en un banderazo en Bogotá.


¿Cómo recibir la factura de Enel Colombia de manera virtual? Siga estos pasos sencillos

Así lucía Claudia Elena Vásquez en 'Yo soy Betty, la fea': la escena que sorprendió a los televidentes

¿Cuál es la posición correcta para dormir? Estudios revelan la mejor manera de descansar