Víctimas del doblete sísmico en Venezuela temen una crisis sanitaria y contaminación

Tras dos semanas del sismo, las víctimas han expresado su preocupación por el destino de los escombros y los cuerpos que todavía siguen bajo las placas derrumbadas.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

julio 12 de 2026
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Han transcurrido dos semanas desde el doble terremoto de magnitudes 7,1 y 7,5 que ya ha dejado a cientos de miles damnificados que, aunque lo perdieron todo, se mantienen en la búsqueda exhaustiva de los restos de sus seres queridos.

Pese a las ayudas humanitarias que han llegado a las zonas más afectadas de Venezuela y la presencia de organizaciones internacionales para proteger a los afectados, cientos de sobrevivientes ahora han manifestado su preocupación por la desmesurada cantidad de escombros que, según estimaciones de la ONU, superan los 1,0 millones de toneladas.

Venezuela rechazó colaboración con gobierno electo de Colombia para reconstrucción tras terremotos
RELACIONADO

Venezuela rechazó colaboración con gobierno electo de Colombia para reconstrucción tras terremotos

¿A dónde están siendo trasladados los escombros en Venezuela?

El desastre natural, que devastó principalmente a estados com La Guaria, ahora impone un nuevo reto, pues, según cifras dadas por el Gobierno Venezolano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que ya son 900.000 toneladas de estructuras colapsadas y 332.000 que pertenecen a los objetos de las personas que quedaron destruidos.

Según el reporte de varios ciudadanos, por medio de redes sociales, se dio a conocer que algunos de los escombros que ya han sido recogidos terminaron al lado de una carretera cercana al mar.

Pese a que esta medida se habría adoptado con el objetivo de ahorrar tiempo y costos, varios ciudadanos ya han expresado su preocupación por la contaminación que estos puedan generar y los riesgos para los ciudadanos.

Portavoces internacionales también han dado a conocer que la presidente encargada Delcy Rodríguez se ha reunido con autoridades internacionales para evaluar un posible programa de remoción de escombros. Sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicas las directrices.

Aunque expertos han planteado la opción de reciclar y reutilizar parte de los residuos, otros aseguran que no es seguro hacer uso de estructuras debilitadas para futuras construcciones.

Son más de 4.000 las víctimas fatales del doblete sísmico en Venezuela, según el último reporte
RELACIONADO

Son más de 4.000 las víctimas fatales del doblete sísmico en Venezuela, según el último reporte

Brigadas buscan evitar crisis sanitaria en Venezuela

Otras de las preocupaciones corresponden a los riesgos de que aparezcan nuevas enfermedades respiratorias, gastrointestinales y psicológicas ocasionadas por la tragedia.

Mientras cientos de damnificados se encuentran en condiciones de hacinamiento dentro de las carpas improvisadas, los expertos también han alertado sobre las enfermedades crónicas que ahora se están tratando tras atender principalmente a los lesionados por los derrumbes.

"Hemos encontrado muchísimas enfermedades respiratorias dentro de los espacios (refugios), pues a la hora de convivir con otras familias, es muy fácil poder adquirir enfermedades respiratorias y gastrointestinales", explicó Arelis Pérez, directora médica de la ONG mexicana Medical Impact.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Periodista advertía sobre las condiciones del mar cuando una ola lo golpeó en directo

Brasil

¡Escándalo en Brasil¡ Jugador de la selección denunció a Bolsonaro por apropiarse de una isla adquirida en 2020

México

Joven perdió la vida en un parque de diversiones en Cabo San Lucas

Otras Noticias

Comercio

Grupo Nutresa comprará Presto: ¿Qué pasará con sus restaurantes en Colombia?

Grupo Nutresa anunció un acuerdo para comprar Presto tras su crisis financiera. Conozca qué pasará con sus restaurantes y el futuro de la marca en Colombia.

Copa Libertadores

¡Por penales! Estudiantes clasificó a la final de la Copa Libertadores y enfrentará a Palmeiras

Los colombianos Edwuin Cetré y Miguel Monsalve hacen parte de la nómina del club argentino que buscará su quinta Copa Libertadores.


Video | Vea el emotivo gesto de Miley Cyrus con una fanática en uno de sus conciertos

Policía de Nariño incautó más de 4.000 aletas de tiburón que iban a ser comercializadas en Hong Kong

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales