Caso Julian Assange: abogados piden su libertad temiendo un posible suicidio

Dos días después de su primera victoria judicial, el fundador de WikiLeaks llegó de nuevo al tribunal trasladado desde la prisión de alta seguridad en Belmarsh.


Wikileaks y Julian Assange
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 06 de 2021
06:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los abogados de Julian Assange, al que el Reino Unido rechazó extraditar a Estados Unidos temiendo que se suicide, piden ante la justicia británica la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks.

Vea también: Jueza decide no extraditar a Julian Assange a Estados Unidos

Dos días después de su primera victoria judicial, el australiano, de 49 años, a quien Estados Unidos quiere juzgar por espionaje, llegó de nuevo al tribunal trasladado desde la prisión de alta seguridad en Belmarsh.

Assange se encuentra recluido allí desde su detención en abril de 2019 en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde había vivido refugiado siete años.

Como argumento contra su liberación bajo fianza, la fiscalía puso de relieve que Assange dispone de los "recursos" para huir y señaló la oferta de asilo político hecha el mismo lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, invocando el riesgo de suicidio por parte del fundador de WikiLeaks si se encontrase bajo en el sistema penitenciario estadounidense, la jueza británica Vanessa Baraitser, había decidido no extraditarlo a ese país.

Le puede interesar: Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que continuaría buscando la extradición de Assange con fiscales listos para apelar el fallo ante un tribunal superior en Londres.

"Bueno, el sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso. Y como a cualquier australiano, se le ofrece apoyo consular y si, ya sabe, la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia. como cualquier otro australiano", dijo Morrison a la estación de radio local 2GB.

Sin embargo, el sistema de justicia británico debe decidir si deja a Assange en libertad bajo fianza o lo mantiene en detención.

Cuando en 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana, el australiano lo hizo en violación de una libertad bajo fianza impuesta por la justicia británica a la espera de examinar una petición de extradición a Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron desestimados desde entonces.

Assange es libre de "volver a casa" cuando finalice su proceso

Julian Assange es "libre de regresar a casa" en Australia una vez que se resuelvan las impugnaciones legales en su contra, dijo el primer ministro Scott Morrison, luego de que un tribunal del Reino Unido rechazara una solicitud para extraditarlo a Estados Unidos.

Assange, de 49 años, es acusado por Estados Unidos de 18 delitos durante la administración del expresidente Barack Obama relacionados con la publicación por WikiLeaks de registros militares confidenciales y cables diplomáticos que, según dicen, pusieron vidas en riesgo.

Lea además: La suerte de Assange, fundador de Wikileaks, en medio de la pandemia por coronavirus

Los partidarios de Assange, sin embargo, lo ven como un héroe antisistema que ha sido una víctima porque expuso las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak y dicen que su procesamiento es una agresión al periodismo y la libertad de expresión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Juez desestimó caso contra Trump por mala gestión de documentos clasificados

Joe Biden

Biden llama a "reducir la tensión" política en EE.UU.: hay nuevos detalles del atentado contra Trump

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Otras Noticias

Alimentos

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

En el constante panorama de dietas y soluciones para mantenerse en forma, hay una opción que cada vez más personas están considerando: el batido como sustituto de la cena.

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este lunes, 15 de julio del 2024

Siga en vivo los movimientos que ocurren en la tierra en las diferentes zonas del país, manténgase informado sobre los sismos y temblores en Colombia.


‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia