Internacionalfebrero 04, 2021hace 8 meses

Más de 100 chilenas resultaron embarazadas por usar anticonceptivos defectuosos

El hecho genera polémica, pues la mayoría de las mujeres que quedaron en cinta no lo deseaban y por ello habían accedido a programas de planificación.

Foto: Pixabay Anticonceptivos defectuosos en Chile generan polémica

Indignación, polémica e impotencia ha generado en la sociedad chilena una situación que afectó a más de 100 mujeres, quienes pese a estar planificando, resultaron embarazadas al haber tenido relaciones.

Las mujeres confiaban en que la ingesta de anticonceptivos les ayudaría a prevenir la procreación; lo anterior, sin contar que las pastillas consumidas correspondían a un medicamento que, en algunos de sus lotes, era defectuoso.

Lea además: Mujer en Bogotá descubrió que sus mellizos eran hijos de diferente papá

De acuerdo con medios internacionales, esta situación se originó algunos meses atrás, cuando entre marzo y septiembre del año pasado, el Instituto de Salud Pública, máximo organismo de control sanitario de Chile, alertó sobre la existencia de varios lotes defectuosos de una serie de medicamentos de planificación sexual que eran popularmente consumidos en su país, por parte de, en su mayoría, habitantes de bajos recursos, como parte del plan público de salud.

Sin embargo, y pese a que el organismo ordenó recoger del mercado las capsulas defectuosas referenciadas bajo unos seriales identificados de lotes, algunas medicinas de estas ya estaban en poder del público, mientras que otras, más precisamente del fármaco Anuelette CD, fueron finalmente aprobadas para su distribución, en tanto las pastillas defectuosas podrían ser fácilmente reconocibles a la vista para no ser usadas.

Más noticias: Mabel Cartagena contó los trastornos que vivió por un método anticonceptivo

No obstante, ello no fue suficiente, pues varios de los medicamentos fueron ingeridos con la esperanza de ser efectivos en el proceso de planificación, derivando en el embarazo de más de un centenar de mujeres, quienes incluso, un porcentaje significativo,  han intentado recurrir a las vías legales para que les fuese permitido un aborto, el cual les fue negado al no estar contemplado dentro de las tres causales previstas en el ordenamiento jurídico chileno: casos de violación, malformación del feto y riesgo de la vida de la madre.  

Vea también: Embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina: asesor de la ONU

De acuerdo con lo informado por medios internacionales, la mayoría de las “víctimas” de esta situación son mujeres de bajos ingresos, y mujeres jóvenes que no tenían en sus planes de corto plazo el concebir un hijo.

Le puede interesar: Así pueden evitar el riesgo de contagio de covid-19 las mujeres embarazadas

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí