Central nuclear de Fukushima es evacuada tras alerta de tsunami en Japón
El terremoto de magnitud 8,8 en Rusia encendió las alarmas en todo el pacífico.
AFP
10:26 a. m.
El mundo ha puesto su atención sobre el más reciente terremoto que sacudió fuertemente la costa este de Kamchatka, en Rusia. Ante el hecho, las alertas se han encendido en varios países como Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México en donde los organismos de control ya han hecho advertencias y han dado órdenes de evacuación.
Así mismo, se registró un fuerte oleaje en las costas de Japón en donde fue evacuada la planta nuclear de Fukushima.
Alerta de tsunami en Japón 2025
Las autoridades japonesas ordenaron evacuaciones preventivas en diferentes zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido hasta algunas prefecturas como Aomori, Iwate, Fukushima, Chiba, entre otras. De esta manera, las autoridades solicitaron la evacuación de la población japonesa, entre la que se encuentran los trabajadores de las centrales nucleares en Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.
La población fue trasladada a zonas más elevadas, según un comunicado de la Compañía Eléctrica de Tokio, ante la posibilidad de que el fuerte oleaje pudiera alcanzar los tres metros de altura.
De esta manera, la central nuclear, gravemente afectada por el terremoto magnitud 9 y tsunami en 2011, evacuó cerca de cuatro mil trabajadores, quienes detuvieron el vertido de aguas tratadas al océano. Actualmente, Japón cuenta con avisos y pronósticos de tsunami a raíz del levante en las alertas.
Alertas en América Latina
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos emitió alertas por olas entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, la Polinesia Francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico. De esta manera, los organismos manifestaron que olas hasta de un metro podría alcanzar los litorales de otros sitios como Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán.
Según indicó el servicio regional de vigilancia sísmica, el terremoto ha sido el más potente de la región de Kamchatka desde 1952 por lo que advirtió que pueden presentarse réplicas de magnitud 7,5.

