El chavismo instala un nuevo Parlamento en Venezuela en medio de la crisis nacional

Diferentes analistas políticos manifestaron que lo que se espera con esta nueva Asamblea Nacional madurista es que se incremente la persecución en Venezuela.


Noticias RCN

enero 05 de 2021
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer Simón Bolívar, el chavismo tomó este martes control del nuevo Parlamento venezolano, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo internacional.

Con 256 de 277 escaños, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados pasan a controlar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-26, el único poder público que hasta ahora no controlaba el presidente Nicolás Maduro.

Lea además: Paraguay negó supuesto acuerdo con Guaidó sobre una deuda por compra de petróleo

"Estamos obligados al exorcismo", manifestó, luego de los cinco años del Parlamento opositor, el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo por aclamación para presidir la cámara para el primer año de sesiones.

"Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes", añadió con ironía.

Vea también: Más de 6,4 millones de personas participaron en consulta popular por Venezuela

Rodríguez aseguró que "no puede haber perdón con olvido" o "reconciliación con amnesia" en relación al período anterior de la Asamblea, en la que Guaidó se proclamó presidente encargado, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

"Métanse sus sanciones por donde les quepan", zanjó. "Sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha demostrado que ni con las peores sanciones lograrán doblegar su ímpetu libertario".

Durante la campaña, Maduro y los candidatos del PSUV propusieron legislar para castigar a "traidores" como Guaidó.

En contexto: Tribunal Supremo británico decidirá sobre el oro de Venezuela a finales de 2021

Las parlamentarias del 6 de diciembre fueron tildadas de "fraude" por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que no participó y que no reconoce a las nuevas autoridades.

Y con el apoyo de medio centenar de países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, el líder opositor aprobó con la mayoría legislativa saliente la "continuidad" de su Parlamento hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas "libres, justas y verificables".

Le puede inteteresar: Estados Unidos respalda ‘consulta popular’ de Juan Guaidó en Venezuela

El líder opositor se proclamó presidente interino después de que el Parlamento declaró "usurpador" a Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

"A pesar del show que están haciendo en el Palacio Federal Legislativo secuestrado por una dictadura que nadie reconoce estamos aquí, de pie", dijo Guaidó este martes en una sesión virtual en la que fue ratificado como presidente por un año más.

“Estamos aquí de pie por nuestra gente, por los que no se rinden, por los que quieren regresar a su país, por las personas que hacen parte del sector de la salud, también por los que nunca van a bajar la mirada y por lo que es justo, estamos aquí de pie porque nos corresponden representar a millones de venezolanos que quieren un cambio en Venezuela”, agregó Guaidó.

Lea también: Oposición en Venezuela adelantará Consulta Popular sobre las elecciones parlamentarias

Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado, reiteró el llamado al gobierno español para que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que rechace lo que ha denominado la farsa electoral del pasado 6 de diciembre.

“Ningún país de nuestro entorno ha aceptado la farsa electoral del dictador Maduro, por tanto se debe mantener la representación en la Asamblea Nacional y se debe mantener el reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó”

Algunos analístas políticos han dicho que lo que se espera con esta nueva Asamblea Nacional madurista es que se incremente la persecución en Venezuela.

Lea además: Juan Guaidó denuncia "desaparición forzosa" de tres colaboradores en Venezuela

El fin del Parlamento opositor en Venezuela coincide con el ocaso de la presidencia estadounidense de Donald Trump, principal aliado de Guaidó. Bajo su administración, la Casa Blanca impuso sanciones financieras a Venezuela y su estatal petrolera PDVSA para intentar desplazar del poder a Maduro, al que el magnate republicano tacha de "dictador".

Ya Maduro ha hecho varios llamados al diálogo dirigidos al sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, que llega el 20 de enero a la Casa Blanca.

En contexto: ¿Maduro o Guaidó? Reino Unido reexamina caso sobre el oro de Venezuela

"Se acaba la era Trump y vamos a ver cómo reacciona esa parte de la oposición", manifestó el mandatario en una reciente entrevista transmitida por la cadena de televisión Telesur.

Por lo pronto, entre amenazas de cárcel contra Guaidó y los diputados que impulsan la idea de la "continuidad" del Parlamento, Maduro prometió mano dura: "No me temblará el pulso".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.


Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril