¡Atención! Chile rechazó por abrumadora mayoría proyecto de nueva Constitución

Con el 88 por ciento de las mesas escrutadas, el rechazo llevaba la delantera los comicios con el 62 por ciento.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2022
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

Con el 88,08% de los votos escrutados, el "Rechazo" se imponía con 62% frente al "Apruebo" que obtuvo 38%, informó el servicio electoral.

Le puede interesar: "Revivió Pinochet": la reacción de Petro tras rechazo de una nueva Constitución en Chile.

El proyecto consagraba una "plurinacionalidad" indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantienía la economía de mercado.

"Es una derrota a la refundación de Chile", dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. "Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso", prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del "Rechazo" que festejaban.

"Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales", indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, que calificó el resultado como "fracaso estrepitoso", escribió el Twitter .

El plebiscito de octubre de 2020 para decidir entrar a un proceso constitucional, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, contó con el apoyo de casi 80% del electorado.  

También lea: Tras el rechazo a una nueva Constitución en Chile, ¿qué viene ahora?: experto lo analiza.

El "Apruebo" venció casi únicamente entre una mayoría de los chilenos en el exterior, donde había unos 100.000 electores inscritos.  

En contexto: lo que decidía Chile

Chile decidía entre dos constituciones: la actual redactada durante el régimen de Augusto Pinochet y la nueva propuesta de la convención. Y es que la ciudadanía espera que esta jornada termine en paz y que sea lo mejor para el pueblo chileno, llamado que también apoya los líderes políticos.  

Lo que inició con el aumento del pasaje del metro en el país, terminó con la redacción de la nueva Constitución que Chile se prepara para refrendar, el llamado "tarifazo" fue el detonante que, para muchos chilenos, despertó una ola de protestas que reivindicaban años de reclamos sociales; reclamos que se concentraron en la redacción de una nueva Constitución y que tres años después tiene al país preparado para ir a las urnas.

Además: "Debemos ser autocríticos con los resultados”: Gabriel Boric sobre constituyente en Chile.

El anuncio del gobierno de Sebastián Piñera de decretar el aumento del pasaje del metro desató el llamado estallido social de 2019 en Chile. Saltarse los torniquetes se convirtió en el inicio de un movimiento donde los estudiantes mostraron su rechazo a los incrementos, algo que contó con el apoyo de la ciudadanía.

La intensidad de la protesta aumentó y dio inicio al vandalismo, varias estaciones de tren fueron destruidas y los buses eran blanco de ataques a diario, las manifestaciones se extendieron a las calles, Chile se sumió en una ola de disturbios diarios.

El presidente decidió a dar marcha atrás con la medida

El expresidente, Sebastián Piñera, también sacó a los militares a las calles tras declarar el estado de emergencia, pero el estallido ya era incontenible, los chilenos reivindicaban reclamos históricos: desigualdad, participación de comunidades autóctonas, un estado más incluyente y una política social. El gobierno decidió convocar a las fuerzas políticas y ciudadanas para reescribir la historia del país como una medida para frenar las protestas.

Fue así como el estallido social abrió las puertas a la redacción de una Carta Magna que busca dejar atrás la que rige desde el régimen de Augusto Pinochet.

¿Quiénes redactaron la nueva Carta Magna?

Los ciudadanos eligieron a 155 personas para redactar la nueva Carta Magna, un grupo conformado por el mismo número de hombres y mujeres, además 17 escaños fueron reservados para representantes de pueblos indígenas.

El 25 de octubre de 2020, tras un aplazamiento por la pandemia, se realizó el plebiscito para definir si los chilenos querían o no una nueva Constitución. Al escrutinio los ciudadanos acudieron masivamente y el resultado fue contundente: el 78% de la población votó por el cambio de la Carta Magna.

Ese mismo día, los chilenos tenían que decidir qué órgano sería el encargado de redactarla, la triunfadora fue la opción de la "Convención Constitucional" que estaría conformada únicamente por representantes civiles.

Seis meses después, fueron elegidas las 155 personas encargadas de escribir la Nueva Constitución. Se trató de un equipo de carácter paritario, es decir, compuesto por 77 hombres y 77 mujeres, un hecho inédito en el mundo y que además tenía 17 escaños reservados para las comunidades indígenas. 

Los simbolismos en la actividad de esta convención fueron más evidentes cada vez, inicialmente una mujer indígena fue la encargada de presidir la redacción del texto.

Durante un año debía escribirse el nuevo documento, pero fue un proceso que no estuvo exento de polémicas, varios escándalos sacudieron a algunos de los redactores, lo que para expertos nubló el optimismo y la confianza de los chilenos.

Tras los escándalos se cambió la presidencia del organismo redactor, otra mujer, una dentista y doctora de salud pública asumió las riendas del proceso, 15 meses después se entregó al presidente Gabriel Boric el proyecto de la nueva constitución, 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche