Chilenos deciden si avanzan hacia nueva Constitución en históricas votaciones

El de este domingo es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas.


Chilenos deciden si avanzan hacia nueva Constitución en históricas votaciones
Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 25 de 2020
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con mascarillas y esperanza, los chilenos votan este domingo en un plebiscito si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), justo un año después de una marcha histórica que reunió a más 1,2 millones de personas una semana después del inicio de las protestas sociales.

Los chilenos acudían desde tempranas horas del domingo a los centros de votación para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con mascarillas y guardando la distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Lea además: "Todos a votar y a condenar la violencia": Presidente de Chile sobre plebiscito del domingo

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió luego de una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

En el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones "Apruebo" o "Rechazo" al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia.

Vea también: Chile extenderá por 90 días más el estado de catástrofe por la pandemia

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas "porque todas las voces importan". También llamó a "rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad", agregó en el Colegio San Francisco del Alba, en el barrio acomodado de Las Condes.

"Cualquiera sea el resultado, esta noche no es el fin, es recién el comienzo del futuro", apuntó el presidente conservador que asumió al poder en marzo de 2018 y que ha afrontado la crisis social más grave que ha tenido Chile en sus 30 años de democracia, profundizada por el golpe económico que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

En contexto: Chile permitirá salir a votar en el plebiscito sin levantar el confinamiento

Luego de posponerse en abril debido a la propagación del COVID-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500.000 contagios y se acerca a 14.000 fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

Asimismo, el toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

Vea además: Más de 500 personas detenidas en Chile por graves hechos de violencia

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (23:00 horas GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

El referéndum fue decidido luego de un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía por el alza en la tarifa del boleto del Metro de Santiago.

Le puede interesar: Vándalos incendian y dañan dos iglesias durante manifestación en Chile

Una semana después, el 25 de octubre, tuvo lugar la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos