"Todos a votar y a condenar la violencia": Presidente de Chile sobre plebiscito del domingo

Sebastián Piñera hizo un llamado a los chilenos para votar masivamente en el plebiscito constitucional del domingo y pidió condenar la violencia.


"Todos a votar y a condenar la violencia": Presidente de Chile
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 19 de 2020
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los chilenos a votar masivamente en el plebiscito constitucional del próximo domingo 25 de octubre y pidió condenar la violencia que empaño la multitudinaria manifestación convocada la víspera para conmemorar el aniversario del inicio de las protestas sociales.

Cerca de 30.000 personas, de acuerdo con el gobierno, se reunieron el domingo por largas horas en la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones durante este año, en un ambiente inicialmente festivo y pacífico. Pero hacia el final de la jornada, surgieron hechos de extrema violencia que acabaron con la quema de dos iglesias patrimoniales luego de ser atacadas por encapuchados.

Lea además: Más de 500 personas detenidas en Chile por graves hechos de violencia

“Ayer los chilenos conocimos dos conductas y dos realidades”, dijo el mandatario. Por una parte, agregó, decenas de miles de chilenos que se manifestaron pacíficamente y, por la otra, “una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial”.

El mandatario detalló que durante la jornada del domingo se produjeron más de 107 eventos violentos en todo Chile, que dejaron 642 personas detenidas y 118 policías lesionados.

Le puede interesar: Vándalos incendian y dañan dos iglesias durante manifestación en Chile

“Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no sólo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que, de una u otra forma, las promueven, las amparan o las justifican”, agregó Piñera.

Vea también: Chile permitirá salir a votar en el plebiscito sin levantar el confinamiento

La manifestación se produjo una semana antes de que los chilenos concurran a las urnas para votar en un histórico plebiscito que consultará si se cambia o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadujra de Augusto Pinochet (1973-1990) y sobre el órgano que se encargará de redactarla.

Piñera, que no ha manifestado públicamente si es partidario del “Apruebo” o del “Rechazo” en la votación, convocó a los chilenos a sufragar.

En contexto: Chile extenderá por 90 días más el estado de catástrofe por la pandemia

Asimismo, manifestó finalmente que “queremos convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia”, dijo el mandatario. Las encuestas anticipan un amplio triunfo de la opción “Apruebo”.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

¿Cuándo fue el último terremoto que hubo en Venezuela?

Venezuela

¿Tenía vuelos hacia Venezuela? Aerolínea anunció cambios y devoluciones tras el fuerte terremoto

Venezuela

¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

Otras Noticias

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Especialistas advierten que la suspensión del servicio tendría un fuerte impacto en la atención de pacientes de alta complejidad.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

¡Hubo otra combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 24 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.


"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia