China advierte que EE. UU. "pagará el precio" si Pelosi visita Taiwán

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.


China advierte a Estados Unidos por visita a Taiwán
Foto: Referencia - Pixabay

AFP

agosto 02 de 2022
05:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China advirtió que Estados Unidos cargará con la "responsabilidad" y "pagará el precio" si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Advertencia de China a Estados Unidos

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pelosi llegó a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur. Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención. 

En un comunicado, Pelosi indicó simplemente que "estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico".

Vea también: Crece la tensión sobre Taiwán: ¿qué podría pasar con el viaje de Nancy Pelosi a Singapur?

Rusia, por su parte, brindó su apoyo a su aliado chino, que se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania. "Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados",", dijo en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Varios medio taiwaneses citaron los comentarios del vicepresidente del Parlamento de la isla, Tsai Chi-chang, afirmando que era "muy probable" que Pelosi viajara allí en los próximos días.

El diario taiwanés Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales llegaría a la isla y que se reuniría con la presidenta Tsai Ing-wen.

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Pelosi "tiene derecho" a llevarla a cabo.

"No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis", añadió.

Le puede interesar: "No juegue con fuego": La fuerte advertencia de Xi Jinping a Joe Biden

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a "gran escala" en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que el territorio está "decidido, capaz y confiado" en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

"Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo", indicó el ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí "eleva los riesgos de un error de cálculo".

Lea, además: Aumenta la tensión entre China y EE. UU. por la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Ello implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Pekín por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma por la fuerza de parte de China.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos