China inició ejercicios militares cerca de Taiwán por "actos separatistas"

Luego de que Lai Ching-te se posesionara como nuevo presidente de Taiwán, China inició ejercicios militares como un "fuerte castigo" por los "actos separatistas".


China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán
Foto: AFP

AFP

mayo 22 de 2024
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de China inició ejercicios conjuntos alrededor de Taiwán, según informaron medios estatales chinos. Se están llevando a cabo en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

"El Ejército Popular de Liberación de China empezó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán el jueves a las 7:45 (hora local)", señaló la agencia de prensa oficial Xinhua.

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales
RELACIONADO

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Agregó que las maniobras se mantendrán hasta el viernes y señala que son un "fuerte castigo" por los "actos separatistas".

Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para "defender la libertad" ante "acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regionales", dijo el Ministerio de Defensa.

En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para "monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes" y defender "la soberanía y la seguridad del país con actitud firme".

China anunció represalias contra nuevo presidente de Taiwán

El lunes 20 de mayo Lai Chin-te tomó posesión como nuevo presidente de Taiwán y China consideró su discurso como una "confesión de la independencia de Taiwán", por lo que amenazó de "represalias" a la isla considerada por ese país como una provincia rebelde.

Lai instó a China a poner fin a la "intimidación" política y militar contra Taiwán y a "mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región".

Liberarán a periodista china que reportó las primeras fases del covid-19 tras cuatro años de prisión
RELACIONADO

Liberarán a periodista china que reportó las primeras fases del covid-19 tras cuatro años de prisión

Aseguró que había "llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán" y agradeció a los ciudadanos por "rechazar la influencia de fuerzas externas" y "por defender firmemente la democracia".

Tras esas declaraciones, la Oficina China de Asuntos Taiwaneses afirmó que "China tomará represalias para castigar por colusión con fuerzas exteriores en sus provocaciones a favor de la 'independencia'".

Poco antes, el Gobierno chino criticó el mensaje de felicitación por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Lai. El funcionario elogió al pueblo taiwanés por "demostrar la fortaleza de su sistema democrático robusto y resiliente".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

Israel

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Otras Noticias

Dian

Dian abrirá nueva subasta de mercancía: cuándo será y cómo participar

Esta imperdible oferta estará abierta desde las 8:30 a. m. del miércoles 26 de junio e irá hasta las 2:30 p. m. del viernes 28 de junio.

Corte Suprema de Justicia

Presidentes de la Corte Suprema, Consejo de Estado y Corte Constitucional se pronunciaron sobre supuestas interceptaciones

“Registramos con preocupación los hechos denunciados por el señor vicepresidente de la Corte Constitucional”, dijeron en un comunicado.


¿Puerta de salida? Técnico de Liverpool dio visto bueno a fichaje estelar que sería reemplazo de Luis Díaz

Camilo Saénz rompió en llanto tras reto de salvación, ¿Qué pasó?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares