Choque entre embajada de Israel y gobierno español por críticas a los ataques en Gaza

Algunos ministros españoles se pronunciaron en contra de los ataques sobre la población palestina que se han presentado en los días recientes.


Choque entre España e Israel por ataques a Palestina
Foto: AFP

AFP

octubre 16 de 2023
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La embajada de Israel en Madrid y el gobierno de España cruzaron acusaciones este lunes a raíz de declaraciones de ministros del ala de izquierda radical del Ejecutivo, críticos con la respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamás.

La sede diplomática hizo "un llamado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones" de "algunos miembros del gobierno", en un comunicado publicado la tarde del lunes en la red social X, antes Twitter.

Las palabras de los ministros "no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías en España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas", agregó.

Vea también: Canciller Leyva pide al embajador de Israel en Colombia "pedir disculpas e irse"

La tajante respuesta del gobierno español

Pero pocos minutos después, el gobierno español rechazó "tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos", en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El Ejecutivo afirmó que "en una democracia plena como es España (...) cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político".

Los socios minoritarios de los socialistas de Pedro Sánchez se han mostrado muy críticos con la respuesta de Israel, que prometió "aniquilar" a Hamás luego de su sangriento ataque del 7 de octubre.

Ione Belarra, ministra en funciones por el partido Podemos, uno de los que integran la coalición, pidió el sábado que "ante el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza, (...) el gobierno de España lleve a (el primer ministro Benjamín) Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra".

Le puede interesar: Abás dice que Hamás no representa a los palestinos, mientras Israel arrecia la ofensiva

"Denunciar ese genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror", escribió Belarra la noche del lunes en X, en respuesta al comunicado de la embajada israelí.

Otro ministro, Alberto Garzón, había calificado el fin de semana de "pura barbarie" los bombardeos de Israel en Gaza.

En el comunicado de Exteriores, el gobierno afirmó que su posición "con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Hombres armados irrumpieron en un establecimiento comercial y abrieron fuego.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos