Cifra de muertos por fuertes lluvias en Rio de Janeiro subió a 38

Especialistas sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes en el país.


Cifra de muertos por fuertes lluvias en Rio de Janeiro subió a 38
Fuertes lluvias en Rio de Janeiro / Foto: Carl de Souza / AFP

AFP

febrero 16 de 2022
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El número de muertos por un temporal en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro, se incrementó a 38, mientras la ciudad evaluaba el "escenario de guerra" provocado en pocas horas por las fuertes lluvias.

Vea, además: Ascienden a 24 los muertos por tragedia de lluvias en Brasil

Hasta el momento fueron contabilizados "38 muertos", "229 incidentes, de los cuales 189 fueron por deslizamientos", señaló Defensa Civil, tras el temporal ocurrido en la tarde del martes en la antigua ciudad imperial, ubicada 68 km al norte de Rio.

En la noche del , las autoridades habían informado de 18 muertos.

Equipos de rescate trabajan en el lugar para socorrer a los afectados por deslizamientos e inundaciones, constataron a periodistas.

En las calles de Petrópolis, muchos vecinos describían un "escenario de guerra".

Wendel Pio Lourenço, un habitante de 24 años, caminaba con un televisor en brazos hacia una iglesia cercana en busca de refugio. Sin dormir desde ayer, colaboraba en los rescates e intentaba poner a salvo algunas pertenencias. "Encontré con vida a una niña que estaba soterrada".

Naturaleza y clima templado

Hasta el momento, se estima que unas 80 viviendas han sido afectadas en la localidad de Morro da Oficina y en otras seis áreas se registraron daños, estimaron las autoridades municipales en un nota.

Unas 300 personas están siendo atendidas principalmente en escuelas, añadió el gobierno local.

Unos 400 militares trabajan en tareas de auxilio en el lugar junto con equipos de Defensa Civil y bomberos, con vehículos 4x4, botes y una decena de aeronaves, informaron a fuentes de la fuerza estatal de bomberos.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios. 

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

Petrópolis, lugar de veraneo de la antigua Corte imperial brasileña, es una localidad turística de unos 300.000 habitantes que atrae un gran número de turistas en busca de historia, paseos en la naturaleza y un clima más templado en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su elevación.

Más noticias: Exclusivo: revelan coordenadas de dos bases militares rusas en Venezuela

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por cuenta de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Fenómeno de El Niño

El Niño podría causar 451.000 muertes relacionadas con el calor en el mundo

Irán

Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

Otras Noticias

Juan Guillermo Cuadrado

Gamero tomó decisión con Cuadrado para enfrentar a Nacional

La razón por la que Cuadrado no fue convocado ante Nacional: Gamero dio explicaciones.

Cauca

Impresionantes imágenes de cómo quedaron los vehículos del CTI atacados a tiros en Timba, Cauca

Las disidencias de las Farc de la estructura Jaime Martínez atacó a fusil una comisión del CTI, el Ejército y Ecopetrol, durante una investigación de finanzas criminales.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión