María Corina Machado: Nicolás Maduro no es una figura confiable para negociar con Colombia

La representante de la oposición venezolana describió lo que podría llegar a ser el restablecimiento de las relaciones bilaterales.


María Corina Machado, líder de la oposición venezolana
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana / Foto: Vente venezuela - AFP.

Yhonay Díaz

septiembre 30 de 2022
02:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fundadora del partido Vente Venezuela y líder de la oposición, María Corina Machado, fijó su posición en NoticiasRCN.com sobre el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Nicolás Maduro y el gobierno de Gustavo Petro. Independientemente de la inclinaciones políticas del mandatario colombiano, Machado aplaudió el hecho de que nuevamente hayan oportunidades para ambas naciones, sin embargo, advirtió que pese a que es un punto sumamente positivo para la reactivación de comercio en Venezuela, las negociaciones con el "régimen de Maduro" no son confiables.

"Lo que no puede haber aquí es ingenuidad. En Venezuela hay un Estado criminal, un Estado fallido. Todas estas instituciones que operan en la frontera, la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, el Seniat, son fachadas institucionales para unos grupos que están al servicio de intereses criminales".

Para MCM es necesario poner los pies en la tierra y evaluar cómo se ve desde Colombia este proceso y cómo lo ve el régimen para conocer a profundidad lo que busca Maduro: "Lo que sí queda claro, es que los mafiosos se conocen entre ellos y saben en quién pueden y en quién no pueden confiar".

Yo creo que evidentemente Nicolás Maduro no es una figura confiable para nadie.

Lea también: “Los trapitos sucios no se lavan en casa”: María Corina Machado a Guaidó por quiebra de Monómeros

¿Reapertura de la frontera como una fachada?

De acuerdo con este sector de la oposición venezolana, uno de los principales temores de la reapertura de la frontera es que Nicolás Maduro logre establecer una fachada de normalización ficticia para manipular y decirle al mundo lo que quiere realmente hacer ver. Sobre esta acusación, MCM ejemplificó la idea:

“Maduro busca hacer ver que el país está bien, estable y borrar el hecho de que hay un país que muere de hambre donde no hay libertad de expresión”.

Por otro lado, viendo el lado positivo del restablecimiento de relaciones, a nivel comercial unas de las principales ventajas de la decisión que se tomó con el gobierno colombianos se centra en el sector comercial que permitiría ampliar el intercambio en un mercado cercano que llegó a producir más de $7.000 mil millones de pesos.

"Yo sé que el potencial puede ser mucho más, pero pero tengamos muy en cuenta que aquí hay una alerta y es con quién van a hacer negocios, porque hoy en día en Venezuela se ha ido construyendo y creciendo una economía de mafias".

Machado fue enfática en asegurar que en Venezuela no hay palabray tampoco hay Estado derecho y eso ya lo han pagado con en carne propia muchos empresarios tanto de Venezuela como de Colombia.

Sin duda alguna, lo que está ocurriendo en este momento es el planteamiento de un enorme desafío para las instituciones colombianas quienes están confiando en una negociación sin garantías mientras Maduro continúe en el poder.

Le puede interesar: Juan Guaidó es ratificado por la oposición como encargado de la Presidencia de Venezuela

ELN opera libremente en Venezuela

En cuanto a lo que significa para Venezuela ser parte de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Machado aseguró:

Los grupos armados operan más libremente hoy en Venezuela que en Colombia

Lo más grave y preocupante de esta situación es que "en Colombia son combatidos, pero en Venezuela son protegidos por las fuerzas armadas y el Ejército". Lo que significa que abrir la puerta para las conversaciones de paz pueda terminar en que esta protección que tienen ahora se fortalezca y limite las capacidades del Ejército colombiano de combatir al ELN en su propio territorio.

El tema de la injerencia de los grupos armados en Venenzuela es complejo, puesto que allí habría una serie de intereses que podrían estar siendo respaldados por el propio gobierno. 

Para MCM Maduro se ha valido de cualquier artimañana para convertir un gobierno en una especie de mafia, donde la población venezolana no tuvo otra opción que huir y separarse de sus familias, abandonar su vida para reinventarse en otro país que hoy los acoge.

En Venezuela hay miedo, hay temor. La líder de oposición cree firmemente en que hay un camino para renacer en las elecciones de 2024, donde hará todo lo que esté a su alcance para salvar al país de la destrucción en la que cayó desde hace más de 20 años.

María Corina Machado será la opción de cambio en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, y aunque es un reto de gran escala, cree firmemente en que hay un país cansado y temeroso que está dispuesto a cambiar.

Lea, además: Monómeros volverá a ser controlada por Nicolás Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló de lo que se ha aprobado en el Senado sobre la reforma pensional.

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.


Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral