“Colombia no usa la palabra ‘enemigos’ para referirse a ningún país": Duque tras polémica por Irán

El mandatario dejó clara la posición del país frente a las relaciones con Irán tras las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano.


Presidente Iván Duque se pronuncia frente a la polémica por Irán
Foto: archivo NoticiasRCN.com

Cristian Cubillos - Juan Pablo López

noviembre 09 de 2021
05:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara en una reunión con su homólogo israelí, Benny Gantz, que Irán era un “enemigo en común, el presidente Iván Duque salió al paso a las declaraciones y para calmar la polémica internacional que se desató. 

“Colombia no usa la palabra ‘enemigos’ para referirse a ningún país. Nosotros no usamos la palabra ‘enemigo’ para hablar de ninguna nación. Nuestra Nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”, señaló Duque en declaración a medios desde Israel. 

El mandatario aseguró que “Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, pero eso no quiere decir que no tengamos diferencias en temas puntuales con Irán”. 

Puede ver: Emiratos Árabes: el nuevo aliado de Colombia en el camino hacia la reactivación

De igual forma, aprovechó para referirse a la presencia de Colombia en la Agencia Internacional de Energía Atómica. El presidente dijo que “Colombia respalda el trabajo que vienen haciendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con Alemania, para exigir que en Irán no haga desarrollos de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio, ni proliferación de arsenales nucleares”. 

Algo que sí dejó claro Duque es que Hezbolá, grupo político y paramilitar islámico musulmán chií, “es para nosotros un grupo terrorista. Nosotros tenemos desde hace más de un año una lista de organizaciones que Colombia considera terroristas internacionalmente. Es, además, comparable, porque unifica las listas de Europa y Estados Unidos para que podamos enfrentar este enemigo común”. 

El terrorismo sí es un enemigo para Colombia, enfatizó. 

¿Qué dijo el ministro Molano? 

Durante una reunión con su homólogo israelí, Benny Gantz, en el marco de la visita de Estado del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”. 

Sus declaraciones, que no se hicieron esperar, desataron una tormenta política con tintes internacionales, ya que pusieron en tela de juicio las relaciones que Colombia mantiene con Irán desde 1975. 

Vea, además: El presidente Iván Duque oró en Muro de los Lamentos de Jerusalén

“Es un error del ministro de Defensa” 

Noticias RCN consultó al profesor Óscar Palma, docente de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, sobre los alcances de las declaraciones del ministro Molano. 

“Por supuesto Irán es un aliado cercano de Venezuela, pero eso no debe llevar a un ministro de Estado a graduar de ‘enemigo’ a un país como Irán”, aseguró Palma. 

Es un error categórico del ministro de Defensa. Este tipo de declaraciones deben estar en cabeza de la canciller, puntualizó. 

Frente a lo que pudo desencadenar en Irán lo dicho por Molano, el profesor Palma señaló que “si uno escucha a un ministro de otro país, especialmente al ministro de Defensa, diciendo que mi país es enemigo, es lógico que va a generar una preocupación en ese país”. 

Para el experto, las relaciones diplomáticas con la nación del golfo Pérsico, que datan de 1975, “no se pueden entorpecer por las declaraciones del ministro”. 

Vea también: Confirman presencia de terroristas de Hezbollah en frontera de Colombia y Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur