“Colombia puede ayudar en la paz política de Venezuela”: presidente Petro a Nicolás Maduro

Este martes 9 de abril se desarrolló el quinto encuentro bilateral entre los mandatarios de Colombia y Venezuela en el país vecino.


Presidente Gustavo Petro se reunió por quinta vez con Nicolás Maduro en Venezuela
Presidente Gustavo Petro se reunió por quinta vez con Nicolás Maduro en Venezuela / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 09 de 2024
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una alocución en televisión en el canal del Estado (VTV), Nicolás Maduro confirmó que este martes 9 de abril sostendría una nueva reunión con el jefe de Estado colombiano, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela.

Este anuncio sorprendió a la opinión pública puesto que recientemente, ante la crítica situación electoral que atraviesa Venezuela para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, Gustavo Petro se refirió a la inhabilitación de los candidatos de oposición como un “golpe antidemocrático”.

Sin embargo, Maduro dijo en medio del anuncio: “No hagamos anormal, ni escandalicemos, diferencias que se puedan tener (...). De Colombia no nos separará nadie”.

En contexto: ¿Qué temas tratarán Nicolás Maduro y Gustavo Petro en la reunión del 9 de abril?

Detalles de la reunión Petro – Maduro en Venezuela

Desde que el presidente Petro asumió el poder, es la quinta vez en la que se reúne con su homólogo venezolano para discutir temas de interés binacional.

Esta reunión se desarrolló en un entorno privado, en el interior de uno de los salones del Palacio de Miraflores. En el encuentro que se mantuvo durante cuatro horas “se revisaron detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral e intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional”, dice el comunicado oficial de la Cancillería sobre la reunión.

Al mismo tiempo, “los presidentes discutieron sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, para dar una respuesta efectiva articulada en la lucha contra la delincuencia organizada Transnacional y transfronteriza, así como combate contra los delitos financieros, incluyendo el uso de criptomonedas”.

Vea también: La Fiscalía de Venezuela confirmó que Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, fue detenido

Elecciones en Venezuela fueron discutidas por Petro y Maduro

En la intervención pública a los medios, Gustavo Petro le dijo a Nicolás Maduro que “Colombia puede ayudar en la paz política en Venezuela (…) puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir”.

Aunque no hubo una declaración directa sobre el tema de las elecciones en el vecino país, a través de un comunicado, se conoció lo que habría dicho Maduro frente al tema de los candidatos de oposición: 

“El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”.

“La paz política tiene que ver con la seguridad. El escenario de una paz política debe darse en Venezuela y una paz del cese al fuego en Colombia”, fueron parte de las conclusiones del presidente Petro al salir de la reunión.

Lea, además: María Corina Machado convocó una marcha mundial por bloqueo electoral en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

Estados Unidos

Tras amenazas de Rusia, EE. UU. dice estar en contra de que Ucrania use su armamento para atacar "suelo ruso"

Venezuela

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes