Colombiano se declaró culpable de secuestrar y robar a dos militares de EE. UU. en Bogotá

Es el tercer extraditado a Estados Unidos por haber participado en el secuestro y robo a dos militares con protección internacional.


Colombiano se declaró culpable de drogar y secuestrar a dos militares de EE. UU. en Bogotá
Foto: Freepik.

Noticias RCN

diciembre 11 de 2024
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de un trabajo conjunto entre la autoridades estadounidenses, chilenas y colombianas fue extraditado al país norteamericano un ciudadano colombiano implicado en un ataque delincuencial contra dos militares extranjeros.

Tras la captura y extradición en Chile de Pedro José Silva Ochoa, colombiano, de 47 años; confesó su participación en los hechos cometidos contra los miembros del ejército estadounidense.

Silva Ochoa, junto a otras dos personas, según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “​​atacaron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá”.

Masacre en Ecuador: nueve de las víctimas eran colombianos
RELACIONADO

Masacre en Ecuador: nueve de las víctimas eran colombianos

Colombianos drogaron, atacaron y robaron a dos militares de EE. UU.

Pedro José Silva Ochoa “se declaró culpable de su papel en el secuestro y agresión de dos miembros del ejército estadounidense que estaban de servicio temporal en Bogotá”.

Los hechos ocurrieron en un “lugar de entretenimiento de Bogotá donde veían un partido de fútbol la noche del 5 de marzo de 2020”. El informe señala que el bar, donde una de las personas que se encontraba con Silva Ochoa “incapacitó a las víctimas poniendo drogas, incluidas benzodiazepinas, en sus bebidas”

Luego escoltaron a las víctimas hasta un automóvil que las esperaba, conducido por Silva Ochoa, las secuestraron y les quitaron sus billeteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares.

Al parecer, los tres victimarios, entre ellos dos hombres y una mujer “usaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta de débito de la otra para realizar compras y retirar dinero (…) Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente, momento en el que ya habían sido separadas”.

Estadounidense condenado a 30 años de prisión por explotación sexual de menores en Medellín
RELACIONADO

Estadounidense condenado a 30 años de prisión por explotación sexual de menores en Medellín

¿Quiénes son los colombianos implicados en el secuestro y robo de militares estadounidenses?

En las últimas horas, Silva Ochoa “se declaró culpable de conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente”, indicaron las autoridades estadounidenses.

El hombre “fue extraditado en mayo de Chile a Estados Unidos y es el segundo coacusado que se declara culpable en este esquema criminal”.

Estados Unidos confirmó que otro de los implicados, identificado como Arango Castellanos, “fue extraditado en mayo de 2023 de Colombia a Estados Unidos y se declaró culpable en enero de los cargos de la acusación y fue sentenciado en mayo a 48 años y nueve meses de prisión”.

Mientras que la mujer que hacía parte de la banda, Uribe Chirán, fue extraditada en septiembre de Colombia a Estados Unidos; actualmente está programada para ser juzgada en febrero de 2025.

Policía colombiano fue reconocido por EE. UU. como uno de los líderes anticorrupción
RELACIONADO

Policía colombiano fue reconocido por EE. UU. como uno de los líderes anticorrupción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Ambas carteras serán lideradas por mujeres en el nuevo Gobierno: Ana María Vesga, en el MinSalud, y Viviane Morales, en el MinEducación.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?