¿Cada vez más cerca? Comisión Europea apoyó la adhesión de Ucrania a la UE

Serán los 27 Estados miembros de la UE, quienes decidan, en la cumbre de la próxima semana, si están o no de acuerdo con la opinión de la Comisión.


Comisión Europea apoyó la adhesión de Ucrania a la UE
Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2022
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 17 de junio, la Comisión Europea expresó su apoyó a Ucrania, en su estatus de candidato a la Unión Europea. Sin embargo, señaló que el país deberá hacer varios cambios que le permitan encajar en los estándares del bloque.

Desde que inició la guerra en Ucrania se ha hablado de la posibilidad de que la nación pertenezca a la UE. Esta iniciativa no es de ahora, pues desde hace seis años, Ucrania tiene un acuerdo de asociación con el bloque, con negociaciones que comenzaron en 2007 pero se estancaron en 2013.

El Gobierno ucraniano presentó su solicitud formal de ingreso el pasado 28 de febrero, cuatro días después del comienzo de la invasión rusa. Hasta el momento hay cinco países que son candidatos oficiales de la UE: Turquía, que está postulado desde 1999 y tiene un proceso congelado, Macedonia del Norte, desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012 y Albania desde 2014.

En contexto: Tropas rusas aislaron la ciudad ucraniana de Severodonetsk para conquistar el Donbás.

Sobre la decisión se pronunció Von der Leyen, presidenta de la Comisión, que durante su discurso vistió los colores de la bandera ucraniana. “La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas”.

Expresó además su apoyo a quienes luchan la guerra entre Ucrania y Rusia. “Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo”.

¿Qué sigue para la adhesión de Ucrania a la UE?

El proceso para adherirse a la Unión Europea es lento, incluso puede tomar décadas. El paso inicial es una solicitud formal, luego la Comisión emite una decisión sobre si debe o no considerarse la candidatura. En el caso de Ucrania, ambos pasos ya están hechos. Lo que sigue, es que la Comisión presente opciones para que los Estados miembros acepten un nuevo candidato.

Se especula que, con relación a Ucrania, se van a proponer dos condiciones: que la unión inicie cuando termine la guerra y que las instituciones del país cumplan con los criterios para ingresar a la UE.

Los requisitos establecidos para ingresar al bloque implican varios factores. Una economía de libre mercado que funcione, instituciones que puedan defender valores europeos y derechos Humanos, y que cumplan con el ideal de la UE del Estado de Derecho, lo que implica una democracia inclusiva, que funcione.

Si Ucrania logra cumplir estos criterios, podría empezar los 35 capítulos de negociación de la UE, y después, cuando haya un acuerdo entre los líderes de cada Estado miembro, la decisión deberá ser ratificada en el Parlamento Europeo y por los poderes legislativos de cada país perteneciente.

Además: En imágenes: exposición del Museo de Historia en Ucrania narra la guerra en tiempo real

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina