¿Cómo China perdió a Taiwán y qué implica esto en las tensiones con EE. UU.?

Con la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de EE. UU., a Taiwán, la tensión política de Washington con Pekín se ha incrementado.


Cómo China perdió a Taiwán y qué implicación tiene
Bandera de China - Foto: pxhere.com

Noticias RCN

agosto 02 de 2022
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia de una posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Estados Unidos, a Taiwán reavivó la tensión entre Pekín y Washington. El gobierno chino advirtió este martes 2 de agosto que EE. UU. pagaría el precio si Pelosi visita la isla. “Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán son diplomáticas; sin embargo, se enmarcan en las tensiones entre China y el país norteamericano, en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Relaciones entre China y Taiwán

El debate sobre la independencia de Taiwán es histórico. La isla se considera a sí misma un país independiente y gobernado bajo la democracia, pero que nunca se ha declarado de esta manera oficialmente. De acuerdo con la BBC, expertos aseguran que las tensas relaciones entre ambas naciones pueden desencadenar un conflicto armado con implicaciones internacionales.

La isla fue poblada inicialmente por las tribus austronesias que procedían de Oceanía. Fue registrada por primera vez en los archivos chinos cuando el país envió una fuerza expedicionaria a explorar el lugar. Esta es una de las razones por las que Pekín argumenta sus reclamos territoriales sobre Taiwán.

Entre 1624 y 1661 fue colonia holandesa y luego pasó a manos de la dinastía Qing, y a principios del siglo XVII, migrantes provenientes de China comenzaron a poblar la isla convirtiéndose en la mayor parte de la población actual de Taiwan.

Puede leer: Nancy Pelosi ya aterrizó en Taiwán, en medio de la tensión entre China y Estados Unidos

En 1985 Taiwán fue cedida a Japón después de que ganara la guerra sino- japonesa, pero luego, en la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a su control. Como China fue uno de los países vencedores, empezó a gobernar Taiwán bajo el consentimiento de Estados Unidos y el Reino Unido. Pero el conflicto civil que existió y perduró en China, aun después de la Segunda Guerra, culminó con la derrota del gobierno y el triunfo de las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong.

Tras un proceso de años, en el que se enfrentó un régimen dictatorial con la democracia naciente, el presidente Lee Teng-hui, conocido como el "padre de la democracia” en el país, impulsó cambios constitucionales que llevaron eventualmente a la primera elección de un presidente distinto, en el año 2000. Fue asi como la isla comenzó a alejarse del control de Pekín.

¿Cuál es el estatus de Taiwán y qué implica su independencia?

El estatus de Taiwán es entonces incierto. China lo considera como una provincia separatista y cree en su reunificación, incluso si debe utilizar la fuerza. Sin embargo, la isla se considera un Estado soberano. Los vínculos entre ambas naciones son estrechos. La economía Taiwanesa ha invertido 60.000 millones de dólares en China y más de un millón de taiwaneses viven en en el país, dirigiendo fábricas taiwanesas.

Expertos consultados por la BBC afirman que cualquier acción militar de Pekín pondría en riesgo esas relaciones económicas y le haría un gran daño a la segunda economía más fuerte del mundo.

Estados Unidos entra en esta tensión porque es el único aliado de Taiwán y el más importante. La relación se forjó durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, cuando Jimmy Carter, presidente en ese entonces, terminó el reconocimiento diplomático de Washington a Taiwán. Respondiendo a esto el Congreso del país norteamericano aprobó el acta de relaciones con la isla, mediante la que se prometía suministrarle armas, en caso de cualquier ataque de china. 

Le puede interesar: Corea del Norte afirmó estar lista para desplegar su armamento nuclear

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

El subteniente de 26 años fue abordado por hombres armados después de retirar dinero en la comuna 11.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar