'Otoniel': estas son las medidas extremas de la cárcel ADX Florence en EE. UU.

Los presos pasan 23 horas al día encerrados en pequeñas celdas sin contacto con otros reos.


Noticias RCN

mayo 05 de 2022
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en Florence, conocido también como 'Supermax', es catalogada una de las prisiones más seguras del mundo y la más temida de los criminales, ninguno ha podido escapar de allí desde su apertura en 1994, y pasan sus días en aislamiento absoluto a excepción de un par de horas a la semana.

La prisión alberga los criminales más peligrosos, en su mayoría terroristas, asesinos seriales, narcotraficantes, entre otros. A pesar de ubicarse en el desierto con vista a las montañas rocosas del condado de Fremont, los prisioneros solo pueden ver el paisaje antes de ingresar porque su diseño está construido para evitarlo.

Son 490 celdas individuales construidas en concreto de 2,1 metros de largo, por 3,6 metros de ancho,entre muros de 6 metros de altura, totalmente insonorizadas, para evitar la comunicación entre los reos. Con puertas automatizadas y una pequeña ventana para recibir la comida tres veces al día.

Los prisioneros salen una única vez al día a ver la luz del sol, sin embargo, no es al aire libre, ingresan en una jaula por una hora, y afuera de sus celdas siempre utilizan cadenas en los pies y en el abdomen, además de las esposas, para evitar cualquier movimiento. Con una vigilancia 24 horas al día desde 12 torres con francotiradores, rayos láser, cámaras de seguridad inteligentes, perros guardianes y un sistema espacial de seguridad.

Le puede interesar: ‘Otoniel’ ya está en Estados Unidos: aterrizó en el aeropuerto de Nueva York

Modulo H

Esta sección de la prisión es una unidad de seguridad especial, con condiciones de confinamiento aún más estrictas, allí son enviados los reclusos en forma de castigo por incumplir alguna norma, sin embargo, organismos defensores de derechos humanos han denunciado que en estas celdas se llevan a cabo maltratos y tortura a los prisioneros.

Criminales que cumplen su condena en ADX Florence

A pesar de no tener ninguna comunicación debido los estándares de aislamiento entre los presos, alias 'Otoniel' podría pasar un largo tiempo en el mismo centro de reclusión de otras figuras criminales reconocidas a nivel internacional. Entre ellos alias ‘El Chapo’, exlíder del cartel de Sinaloa, y uno de los ’10 más buscados’, condenado en el 2019 a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

En contexto: Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos

En este recinto penitenciario se encuentran casi todos los terroristas de Al Qaeda, condenados en Estados Unidos, entre ellosel yerno de Osama Bin Laden, acusado por terrorismo, y otros exmiembros del grupo extremista que participaron en el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Reclusos colombianos

Otros colombianos que cumplen condenas en la prisión de máxima seguridad son: Ricardo Palmera, conocido como alias 'Simón Trinidad', un excomandante de las Farc, capturado en el año 2004, extraditado a Estados Unidos y condenado a 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres norteamericanos liberados posteriormente en la Operación Jaque.

Dandeny Muñoz, alias ‘La Kika’, era un sicario y narcotraficante al servicio del cartel de Medellín en la década de los 80, considerado el actor intelectual de cientos de asesinatos entre civiles y agentes de policía colombianos, acusado en Estados Unidos de terrorismo y vinculado a la investigación de la bomba al vuelo de Avianca 203 de 1989, donde murieron 110 personas. Actualmente, cumple una condena de 10 cadenas perpetuas.

Vea, además: Así era la celda en la que estuvo 'Otoniel' antes de ser extraditado

Primera noche de 'Otoniel' en Estados Unidos

El proceso de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel,se llevó a cabo este 3 de mayo, después de que el Consejo de Estado decidiera levantar la medida de suspensión provisional que frenaba la extradición, alias 'Otoniel' llegó la noche del miércoles a Estados Unidos, donde pasó su primera noche en el Centro correccional metropolitano de Brooklyn, una cárcel federal de Manhattan, la Ciudad de Nueva York. Un reclusorio mixto que está dividido en 4 secciones de diferentes niveles de seguridad, según la gravedad de los delitos del que acusen al reo, entre traficantes de drogas y terroristas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH