Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos

El Consejo de Estado resolvió levantar la medida de suspensión provisional de la extradición de ‘Otoniel’.


Alias Otoniel es extraditado a EE. UU.
Alias Otoniel es extraditado a EE. UU. / Foto: Twitter @IvanDuque

Noticias RCN

mayo 04 de 2022
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La extradición de alias Otoniel fue inminente. El líder del Clan del Golfo será entregado a uniformados de la DEA para ser extraditado a Estados Unidos, donde deberá responder por el delito de narcotráfico.

Consejo de Estado resolvió levantar la "medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022, proferido dentro de la tutela de la referencia". Con lo que finalmente se concretó su extradición.

Extradición de ‘Otoniel’

El pasado 6 de abril, la sala penal de la Corte Suprema de Colombia dio vía libre a la extradición de ‘Otoniel’ hacia EE. UU. Sin embargo, hasta el 25 de abril de 2022 la defensa del excapo tenía plazo para interponer un recurso de apelación ante la decisión del Gobierno colombiano de autorizar su extradición.

Sin embargo, en respuesta a una acción de tutela impuesta por un grupo de víctimas de alias Otoniel, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado resolvió suspender la extradición de Úsuga David hasta que se emita una decisión de fondo con respecto a lo expuesto por los demandantes.

Este 4 de mayo, el Consejo de Estado resolvió levantar la "medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022, proferido dentro de la tutela de la referencia". Con lo que finalmente se concretó su extradición.

Puede ver: ‘Otoniel’ destapará los nombres de funcionarios implicados en falsos positivos

Delitos por los que debe responder 'Otoniel'

En la justicia colombiana hay más de 120 procesos abiertos por múltiples delitos: tráfico de droga, asesinatos, extorsiones, reclutamiento y abuso de menores y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. 

Además, es requerido en Estados Unidos por una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y homicidio.

Pude leer: La JEP negó intento de ‘Otoniel’ para frenar su extradición a Estados Unidos

La captura de 'Otoniel

Tras ocho años de ‘cacería’, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, cayó en manos de las autoridades el pasado 23 de octubre de 2021. Era el hombre más buscado de Colombia y líder del Clan del Golfo, una de las organizaciones delincuenciales más peligrosas dedicadas, principalmente, al narcotráfico en el país.

Luego de que fuera capturado, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto. El mandatario calificó su detención como “el golpe más duro propiciado al narcotráfico en Colombia durante este sigo”. De igual forma, aseguró que “este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Vuelva a leer: Capturan a alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo

Captura de alias Otoniel

¿Quién es alias Otoniel?

Dairo Antonio Úsuga David nació en Necoclí, Antioquia, el 15 de septiembre de 1971. Su inicio en el mundo criminal se dio cuando era menor de edad, a los 16 años, en el Ejército de Liberación Nacional (EPL) junto con su hermano mayor Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni. 

Luego de su paso por esta guerrilla, en 1996 se enlistó en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), al mando de los hermanos paramilitares Carlos y Vicente Castaño. Estando en las ACCU, ‘Otoniel’ se formó para liderar estructuras criminales conocidas como ‘células’, por eso, fue designado en 2002 para integrar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Meta, donde operaba el Bloque Centauros.

Tras el asesinato de Carlos Castaño en 2004, alias Otoniel decidió regresar a la región del Urabá, clave por las rutas para el narcotráfico, y dos años después, en 2006, se desmovilizó de las AUC. Sin embargo, desistió del proceso y junto con su hermano ‘Giovanni’ y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, crearon el Bloque Héroes de Castaño, el que luego sería el frente de guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Vea también: Cayó el yerno de ‘Otoniel’: alias El Compa fue capturado en Medellín

Con la puesta en marcha de las AGC, durante los siguientes años los hermanos Úsuga escalaron en lo que tenía que ver con poder. Las rutas para la salida del narcotráfico por el golfo de Urabá les permitieron conseguir financiación para su imperio criminal.

Cuando ‘Don Mario’ fue capturado por las autoridades en 2009, Las Águilas Negras, otra organización narcoparamilitar surgida de la desmovilización de las AUC y que él lideraba, fueron anexadas a las AGC. Cabe recordar que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también son conocidas como Los Urabeños, Clan Úsuga y el Clan del Golfo.  

En este momento, decidieron expandirse por varias regiones del país como Norte de Santander, el Caribe, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.

Tras la muerte del hermano mayor de ‘Otoniel’ en 2012 en medio de una redada de las autoridades, este se convirtió en el máximo líder del Clan del Golfo, por lo que se volvió un objetivo de máximo valor.

Alias Otoniel terminó siendo un hombre despiadado. Bajo su mando absoluto se crearon las ‘casas de pique’, atroces lugares donde desmembraban a personas vivas en Buenaventura, especialmente, y otras regiones.

Este delincuente alcanzó un repudiable reconocimiento por su crueldad y por el sinnúmero de violaciones que propició a menores de edad.

En la actualidad, según información del Ejército, el Clan del Golfo cuenta con entre 1.600 y 1.700 miembros.

Vea, además: “El Clan del Golfo va en declive”: Jorge Luis Vargas, director Policía Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Otras Noticias

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Una afectación de salud del 2017 podría poner en riesgo la gira ‘Las mujeres ya no lloran’, esta es la razón.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral