Revelan el último mensaje del papa Francisco desde el hospital: su salud sigue en riesgo
El pontífice lleva días internado por una infección respiratoria, por lo que los médicos han ajustado su tratamiento.

Noticias RCN
07:49 a. m.
El papa Francisco, de 88 años, continúa hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma tras ser diagnosticado con una infección en las vías respiratorias.
Su estado de salud le ha impedido cumplir con sus compromisos en el Vaticano, incluida la tradicional misa dominical en la Basílica de San Pedro y la oración del Ángelus.
Recordemos que, el pontífice fue ingresado el pasado viernes 14 de febrero debido a la afección respiratoria en algunos valores clínicos, el Vaticano confirmó que su tratamiento ha sido modificado por nuevos hallazgos microbiológicos.
En este sentido, se le ordenó "reposo absoluto" para facilitar su recuperación.
Revelan el último mensaje del papa Francisco desde el hospital
A pesar de su frágil estado, Francisco hizo llegar un mensaje a los fieles para disculparse por su ausencia y agradecer el apoyo recibido.
En una breve versión escrita de la oración dominical, expresó su pesar por no poder estar presente en la plaza de San Pedro.
“Me hubiese gustado estar entre ustedes, pero como saben, estoy aquí en el hospital Gemelli porque todavía necesito tratar mi bronquitis”, escribió.
Además, dedicó unas palabras al equipo médico que lo atiende:
Gracias por el afecto, la oración y la cercanía con la que me están acompañando en estos días, y quiero agradecer a los médicos y al personal sanitario de este hospital por sus cuidados.
El mensaje del pontífice fue leído durante la misa del domingo en la Basílica de San Pedro, ceremonia que en su ausencia fue presidida por el cardenal José Tolentino de Mendonça.
Al inicio de la celebración, el religioso dedicó unas palabras en honor a Francisco:
Nuestro primer pensamiento es para el papa Francisco. Rezamos por su salud, dando gracias por la visión y el apoyo que siempre nos da.
¿El papa Francisco dejará sus labores por su enfermedad?
El estado de salud del papa ha generado inquietud en la Santa Sede, especialmente por la cercanía del Jubileo de 2025, un evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que atrae a millones de peregrinos a Roma.
Las expectativas apuntan a la llegada de más de 30 millones de personas para las distintas celebraciones religiosas y culturales previstas.
El jefe de la oficina de salud de la Conferencia Episcopal Italiana, Massimo Angelelli, destacó la importancia de que el pontífice recupere fuerzas antes del Año Santo.
Es absolutamente necesario que Francisco recupere fuerzas, ya que el Jubileo es largo
Sin embargo, el Sumo Pontífice retomará sus actividades tras el cuadro de afecciones.
¿Por qué el papa Francisco usa silla de ruedas?
En los últimos años, el papa ha enfrentado diversos problemas de salud que han complicado su movilidad, incluyendo dolencias en la cadera y dolores en la rodilla que le han obligado a usar silla de ruedas en varias ocasiones.
No obstante, ha mantenido una intensa agenda de actividades, lo que ha llevado a algunos expertos a cuestionar si el esfuerzo ha afectado su estado actual.
Por ahora, el Vaticano no ha dado detalles sobre cuánto tiempo más permanecerá hospitalizado Francisco, limitándose a indicar que seguirá bajo tratamiento el tiempo que los médicos consideren necesario.