¿Cómo solicitar refugio en Estados Unidos a través de los puntos autorizados en Colombia?

La Cancillería y el gobierno de Estados Unidos hizo esta alianza para favorecer a los ciudadanos haitianos, cubanos y venezolanos.


¿Cómo solicitar refugio en Estados Unidos a través de los puntos autorizados en Colombia?
Foto: Cancillería

María Fernanda Cuéllar

agosto 03 de 2023
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

'Movilidad Segura' es el nuevo proyecto producto de una alianza entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, la cual entró en su fase exploratoria este jueves. Mediante esta iniciativa, los ciudadanos con nacionalidad en Haití, Cuba y Venezuela podrán acceder a refugio en Estados Unidos.

Le recomendamos: Reclamo al Gobierno Petro: solo un 31,9 % de embajadores son de carrera diplomática

Este acuerdo se cerró mediante un Canje de Notas Verbales, el cual estipula que los beneficiarios deben comprobar que se encontraban en Colombia bajo estatus regular migratorio al 11 de junio de 2023 para acceder a este programa. 

Tras haber iniciado la fase exploratoria se puso a disponibilidad de la ciudadanía tres puntos de Movilidad Segura distribuidos en las zonas más importantes del país: Soacha, Cali y Medellín. Los centros de atención estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, el Gobierno de Colombia no intervendrá en los trámites, puesto que los procesos de migración a Estados Unidos se rigen únicamente bajo las políticas de este país, las cuales tienen códigos discrecionales. Las entidades anteriormente mencionadas serán las encargadas de operar las solicitudes realizadas mediante la plataforma web https://movilidadsegura.org y en los puntos autorizados. 

Cabe recalcar que el único punto que ya entró en funcionamiento es el de Medellín, que comenzó a operar desde el pasado martes 1 de agosto. 

¿Los ciudadanos colombianos no pueden acceder a este beneficio? 

Por el momento, Movilidad Segura no atenderá a los natales en Colombianos. Sin embargo, la alianza entre estos dos países también contempla estrechar sus relaciones para brindarle a los ciudadanos la oportunidad de que viajen, estudian, trabajen y residan en Estados Unidos. 

Siga leyendo: ¿Emisión de pasaportes en Colombia se afectaría por suspensión de la licitación?

Así mismo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que comenzará a otorgar nuevos permisos humanitarios de reunificación familiar para ciudadanos colombianos, iniciativa que fue producto de los diálogos planteados el pasado 7 de julio. El Centro Nacional de Visas de Estados Unidos ya envió las primeras invitaciones.

Por otra parte, la Agenda de la XI Reunión del Grupo Asuntos Consulares de Colombia-Estados Unidos participará en el trámite de visas estudiantiles y laborales temporales, además de otros mecanismos, que ayudarán a que los colombianos puedan residir en los Estados Unidos de forma regular.

Otra de las iniciativas que implementará Estados Unidos para fortalecer la gestión migratoria en Colombia es la asistencia técnica y financiera que brindará a las entidades competentes para establecer políticas que beneficien a los migrantes, así la cooperación para la implementación de programas que ayuden a la integración socioeconómica de los ciudadanos colombianos y las comunidades de acogida.

"Esta iniciativa es muestra del compromiso de los dos países en la creación de condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como en fortalecer los marcos de protección y cooperación internacional, de acuerdo con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, adoptada el 10 de junio de 2022, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California", se lee en el comunicado de la Cancillería. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Donald Trump

“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Estados Unidos

Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

Otras Noticias

La casa de los famosos

Manuela rompe en llanto al querer salir de La Casa de los Famosos: “Le daría la oportunidad a alguien más”

La mujer rompió en llanto en el más reciente juicio y manifestó su interés por darle su lugar en el juego a otra persona.

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Desde el 24 de marzo, los ciudadanos pueden participar en la votación para nombrar tres estaciones clave de la Línea 1 del Metro de Bogotá.


Crédito para acabados en vivienda VIS: opciones para completar su hogar tras la obra gris

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026