Nuevos detalles sobre la forma en que vive 'El Chapo' en una cárcel de máxima seguridad

La DEA reveló que los periódicos que recibe el capo, son elegidos detalladamente para que la información que contienen no facilite su actividad criminal.


Cómo vive 'El chapo' en la cárcel de EE. UU.
'El Chapo' Guzmán / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2022
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Administración de Control de Drogas, DEA, el Buro Federal de investigaciones, FBI y el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, mantienen al fundador del Cartel de Sinaloa bajo un estricto seguimiento, en una prisión de máxima seguridad en Colorado, EE. UU.

El Buró de Prisiones, POB, dio a conocer a Univisión las normas del régimen para terroristas convictos que el Gobierno estadounidense ejerce sobre Guzmán desde su llegada a la cárcel, en 2019. Un memorando del Departamento de Justicia, que respondía a las críticas por las fuertes condiciones de reclusión en las que vive 'El Chapo', reveló que para las autoridades “Guzmán, el notorio ‘El Chapo’, es un preso como ningún otro… El alcance de los tentáculos de Guzmán fuera de la prisión hace que manejarlo sea una tarea excepcionalmente peligrosa y difícil”.

Puede leer: Confirman extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El documento describió al capo como un hombre de violencia. Incluso señaló que estas conductas hacen parte de su familia, porque a cuatro de sus hijos también se les acusa de haber cometidos relacionados con el cartel.

Condiciones en las que vive 'El Chapo Guzmán'

El POB indicó que el presidiario no tiene privacidad a la hora de comunicarse con sus familiares. Incluso las cartas que recibe por parte de su hermana, Bernarda Guzmán, y de sus hijas, son leídas detenidamente por los agentes de la DEA, el FBI y el ICE.

Además, las autoridades establecen una extensión máxima de las correspondencias que recibe Guzmán. Cada palabra debe tener un máximo de tres hojas por ambos lados, y son analizadas con lupas, para evitar algún mensaje dirigido a los hijos del capo, que ahora lideran el cartel.

El narcotraficante tiene prohibido también cualquier tipo de comunicación con su esposa, Emma Coronel Aispuro, porque ella hizo parte de sus actividades ilegales y en 2021, fue condenada en Estado Unidos por lavado de activos y narcotráfico.

Los Agentes de la DEA, el FBI y el ICE, escuchan todas las conversaciones que realiza el presidiario, en tiempo real y con un traductor. Se conoció que, para acceder a una llamada, Guzmán debe pedir con 14 días de anticipación que una persona las traduzca.

El documento precisó que: “la cantidad y duración de sus llamadas telefónicas no privilegiadas legalmente con sus familiares inmediatos, excepto Emma Coronel Aispuro, será fijada por USMS/BOP/DF (US Marshals, Buró de Prisiones y personal de ADX Florence) con un mínimo de una llamada por mes”.

Todas sus conversaciones son grabadas y transcritas para luego ser analizadas de forma detallada. La entidad afirma que esto se hace “en busca de indicaciones de que la llamada se está utilizando para pasar mensajes que solicitan o fomentan actos de violencia u otros delitos”.

En cuanto a las visitas, también son vigiladas por el personal y no se le permite por ningún motivo el contacto físico. El Chapo está totalmente aislado de otros reclusos y tiene prohibido hablar o compartir celda con otros.

Adicionalmente, en el centro penitenciario se controla el contenido que el presidiario recibe. Los periódicos y libros son analizados previamente para evitar que la información le facilite sus actividades delictivas que amenazan la seguridad nacional. Sumado a ello, no se le permite el contacto con periodistas, porque según el Gobierno eso podría representar un riesgo para la seguridad pública, si hace declaraciones para incitar al terrorismo o crimen.

Lea, además: Se cumplen 50 años del Watergate: uno de los escándalos más grandes de EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, reveló que hay seis investigaciones contra la campaña, entre las cuales aparecen varios alto funcionarios del Gobierno.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite