Con Madrid a la cabeza, Europa teme un segundo brote de coronavirus

La segunda ola de covid-19 preocupa al mundo, en algunos países se han reportado cifras de contagios más altas que en la etapa inicial del virus.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2020
06:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando terminó el estado de alarma y el confinamiento general en España, el pasado 21 de junio, el acumulado era de 246.000 casos positivos y según el cuestionado dato oficial, 28.000 muertes.

Actualmente, tres meses después, hay 3.000 fallecidos más y la cifra de contagios casi ha triplicado: 715.000, aunque se explica parcialmente por la mayor capacidad de diagnóstico.

Vea también: El mundo está al borde de un millón de muertos por coronavirus

España está reportando un promedio diario entre 3.000 y 4.000 nuevos casos, la mayoría asintomáticos, y por encima de 100 decesos al día.

“Exige de sacrificios por parte de todas las instituciones y también de la responsabilidad del conjunto de ciudadanos y ciudadanas”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Los nuevos contagios en España ocurren principalmente en espacios privados y reuniones familiares. La ocupación de las UCI está en promedio en 18 %, pero por encima del 30 % en las regiones más afectadas.

“No quiero esconderles que van a venir semanas muy duras, complicadas”, advirtió Salvador Illa, ministro de Sanidad de España.

Por el repunte de casos, en decenas de ciudades y regiones, incluida Madrid, ha sido necesario volver a limitar la movilidad de manera sectorizada.

“Como saben, nueve de las diez regiones más contagiadas de Europa son españolas, estando Madrid a la cabeza”, señaló Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid.

En restaurantes, bares y comercio volvieron a endurecer las restricciones de aforo y horario. En España es obligatorio el uso de tapabocas; y la distancia social y la higiene son normas prioritarias.

De cara a una segunda ola de covid en Europa

La segunda ola de coronavirus preocupa al mundo, sin embargo, Europa ya le está haciendo frente. En algunos países se han reportado cifras de contagios más altas que en la etapa inicial del brote.

Los casos han crecido exponencialmente en varias zonas del mundo, pero el foco de rebrote parece haberse establecido en el viejo continente.

Luego de llegada del covid-19 a Europa, rápidamente se optó por un bloqueo total, el cierre de fronteras y aeropuertos. Las calles se convirtieron en desiertos.

Le puede interesar: ¿Cuál ha sido peor? Comparación del covid-19 con otros virus mortales

Sin embargo, luego de varios meses, fue la humanidad la que sucumbió al cerco del coronavirus, convivir con él virus se transformó en la nueva normalidad.

Los gobiernos instaron a los ciudadanos a valerse del autocuidado para protegerse, no obstante, los casos reaparecieron, motivo por el que los países tuvieron que retomar algunas restricciones.

Francia

Desde el Palacio del Elíseo se decretó el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y lugares cerrados transitados.

Reino Unido

Inglaterra adoptó medidas que restringen las reuniones de más de seis personas. En Londres rige un toque de queda para bares y restaurantes que ahora funcionarán hasta las 10:00 de la noche, una medida que podría extenderse hasta seis meses.

Italia

La otra cara la representa Italia. Reapertura progresiva, distanciamiento social, tapabocas y pruebas en los aeropuertos, son algunas de las medidas que han permitido que las cifras de rebrotes se mantengan por debajo del promedio.

Por otro lado, tanto Francia, Reino Unido, Italia y decenas de países enfrentan una amenaza latente: las congestiones. Cúmulos de gente en marchas y aglomeraciones desbordadas en recintos de esparcimiento, tienen preocupadas a las autoridades, que temen que esto lleve a que los casos se sigan multiplicando. Por ahora los cierres focalizados parecen ser la carta que usaran para contener los nuevos contagios y no seguir afectando las ya frágiles economías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

España

Cerca de 20.000 personas protestaron en la isla de Mallorca en contra del turismo masivo

París

Francia endurece filtros de seguridad y rechaza miles de solicitudes de acreditación para Juegos Olímpicos 2024

Otras Noticias

Juan Fernando Cristo

Mininterior habló sobre los puntos principales para lograr un acuerdo nacional en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo habló sobre su relación con el presidente y la paz con el ELN y las disidencias.

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

La evolución e increíble avance de la Inteligencia Artificial ha logrado preocupar al sector de la salud ya que se rumora que podría, eventualmente, reemplazarlos.


5 errores que pueden arruinar tus viajes al extranjero y cómo evitarlos

Nacional logró una remontada agónica contra América y celebró en el Atanasio: vea los goles

IDRD busca jóvenes apasionados por la bicicleta para ser Guardianes de la Ciclovía