Condenaron a publicista francés por comparar al presidente Macron con Hitler

El hombre, que ha defendido su derecho a la libre expresión, fue acusado de “injuria pública” contra el primer mandatario francés.


Michel-Ange Flori condenado por burla a presidente Macron
Foto: @MichelFlori - Twitter/

AFP

septiembre 22 de 2021
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia francesa condenó este viernes con una multa de 10.000 euros al expublicista Michel-Ange Flori por comparar, en carteles publicitarios, al presidente Emmanuel Macron con el dirigente nazi Adolf Hitler y con el colaboracionista Philippe Pétain.

Michel-Ange Flori, de 62 años, fue acusado de "injuria pública" contra el mandatario francés, que denunció la publicación de dos carteles con su imagen modificada en La Seyne sur Mer y Toulon. Aunque el condenado defendía su "derecho al humor", el tribunal siguió el requerimiento del fiscal Laurent Robert, que denunció "una evidente voluntad de hacer daño".

Vea también: Por no vacunarse contra el covid-19 en Francia suspenden a más de 2.000 trabajadores sanitarios.

El primer cartel, publicado el pasado 19 de julio, días antes del anuncio del gobierno sobre la puesta en marcha de un pasaporte sanitario, muestra a Macron representado como Hitler, con un pequeño bigote y uniforme nazi junto al eslogan: "Obedece, vacúnate".

Un mes más tarde y pese a que ya se abrió una investigación sobre la primera imagen, Michel-Angel Flori publicó otra en la que el mandatario aparece junto al mariscal Pétain, jefe de Estado conocido por colaborar con los nazis, con un código QR de fondo.

"Se atentó contra el derecho a caricaturizar", dijo el abogado de Flori, Bérenger Tourné, para quien "el presidente, siempre listo a defender la libertad de expresión (...) considera que esta se detiene en su persona". Aunque el delito de "ofensa al presidente de la República" se abolió en 2013 tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD), el jefe de Estado está protegido contra injurias y difamación pública como cualquier ciudadano.

Le puede interesar: Con videos en TikTok, presidente de Francia trata de contrarrestar desinformación sobre vacunas.

Ante el tribunal, el letrado de la defensa dijo que Flori era "quizás irreverente", pero no culpable, ya que abordaba "un debate polémico y político". "Algunos escriben en los muros, yo hago carteles", reivindicó por su parte el expublicista, para quién esta forma de expresión era "la más antigua del mundo".

Este empresario, que poseía 600 paneles de publicidad, conservó dos para su uso personal y cuenta con varias condenas por violencia contra funcionarios públicos y robo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión