Internacionalmayo 15, 2021hace un mes

Corte de EE.UU. ratificó condena contra Monsanto por demanda sobre efectos del glifosato

Un jurado del estado de California confirmó la demanda contra la empresa Monsanto, de Bayer, en el caso de Edwin Hardeman, un enfermo de cáncer afectado.

Foto: Archivo particular. Monsanto deberá indemnizar a afectados por el uso del glifosato.

Una corte de apelaciones del estado de California, en Estados Unidos, confirmó la condena a la empresa Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer, en el litigio iniciado por un jubilado enfermo de un cáncer que atribuye al uso del herbicida Roundup, elaborado a base de glifosato.  

Le puede interesar: Vacunados en Estados Unidos ya no tendrán que usar tapabocas en interiores.

Esta corte de reposiciones, con sede en la ciudad de San Francisco, rechazó revisar el caso de Edwin Hardeman, como pidió Bayer, y confirmó la sentencia al conglomerado económico a pagar 25 millones de dólares en daños e intereses al ciudadano norteamericano. 

Hardeman, quien fue diagnosticado de un linfoma no-hodgkins en el año 2015, afirma que la exposición constante al herbicida a base de glifosato fue la causa de su enfermedad

Los jueces que hicieron parte de este proceso "confirmaron el fallo del tribunal de distrito en favor de Edwin Hardeman en su acción alegando que el pesticida Roundup de Monsanto causó su linfoma", señala la corte, que remarca que "desde 2015, miles de víctimas de cáncer llevaron a Monsanto ante los tribunales del orden estatal y federal". 

Vea también: EE.UU. empezó vacunación anticovid en adolescentes entre 12 y 15 años.

El fallo señala que la corte de distrito negó correctamente la apelación de Monsanto "ya que la evidencia mostró que el riesgo cancerígeno del glifosato era conocido al momento de la exposición de Hardeman" al herbicida. 

En una primera apelación en julio de 2019, la indemnización para el afectado fue revisada a la baja. Un fallo inicial en marzo de 2019 le había acordado 80 millones de dólares al demandante, suma que se redujo a 25 millones, 5 millones por indemnización y 20 millones en daños punitivos. 

Edwin Hardeman fue uno de los primeros damnificados que llevó a Monsanto a los estrados judiciales, señalando al herbicida que utilizó durante 25 años en sus efectos de provocar cáncer, y acusando a Monsanto de publicidad engañosa al decirle a los usuarios que el glifosato era inofensivo. 

Le puede interesar: McDonald's aumentará salarios 10 % para atraer a nuevos empleados.

Monsanto siempre argumentó que ningún estudio arrojó evidencias contundentes sobre la peligrosidad del glifosato y del Roundup, que salió al mercado en los años 70. El grupo Bayer adquirió Monsanto en 2018 por un valor de 63.000 millones de dólares. 

El grupo alemán dijo estar ‘decepcionado’ por la decisión y señaló que seguirá considerando "todas las opciones legales, incluyendo llevar el caso a la Corte Suprema". 

NoticiasRCN.com - AFP

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí