Confirman fallecimiento de niña que era la primer contagiada con ébola en Malí

La menor, de dos años de edad, contrajo el virus luego de viaje a Guinea Conackry. La OMS llamó a un "alto nivel de vigilancia" en Mali.


Los resultados de los análisis de esperan en las próximas doce horas. Foto. EFE

Noticias RCN

octubre 24 de 2014
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La niña maliense de dos años infectada por el virus del ébola en Mali murió esta tarde en un hospital de Kayes, al oeste del país, informaron fuentes sanitarias del país.

La niña, que contrajo el virus cuando regresaba de Guinea Conackry de un viaje acompañada de un familiar, ha sido el primer caso de ébola declarado en Mali.

El ministro de Sanidad maliense, Ousmane Doumbia, se reunió hoy con diferentes socios para abordar la evolución de la situación.

Doumbia dijo que su país trabaja para reforzar el dispositivo sanitario existente así como "consolidar las medidas de higiene, evitar el acercamiento a animales salvajes", entre otras medidas.

El ministro maliense añadió también que puso a disposición de los ciudadanos números económicos para recibir todo tipo de alertas.

Según varias fuentes locales, la noticia de la muerte de la niña causó pánico entre los ciudadanos malienses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a un "alto nivel de vigilancia" en Mali ya que es el único país de África donde hay un caso confirmado de ébola fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Senegal y Nigeria fueron declarados libres de ébola hace pocos días.

Las autoridades sanitarias de Mali ha identificado a unos cincuenta personas que tuvieron contacto con la niña durante su viaje por las zonas donde había transitado entre Conakry (capital de la vecina Guinea) y su ciudad, a 500 kilómetros al oeste de Bamako, y han sido sometidos a control médico.

Mali ha comunicado asimismo a la OMS que necesita formación en prevención y control de infecciones, equipos de protección individual y asistencia para el rastreo de contactos y para una investigación completa de los hechos.

Un equipo compuesto por especialistas de la OMS y de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos se encontraba en Mali ayudando al sector sanitario a poner en pie medidas para prepararse en caso de que se registrara un caso importado, como ha ocurrido.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Brasil pone en marcha medidas clave para restringir redes sociales en menores

Medio oriente

Si la guerra en Oriente Medio no termina para mitad de año, 45 millones de personas más sufrirán de hambre en el mundo

Venezuela

Él es el hombre que habría aconsejado mantener a Delcy Rodríguez tras caída de Maduro

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy martes 17 de marzo de 2026

¡Están festejando los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 17 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Fútbol Profesional Colombiano

Millonarios aplastó a Nacional y se metió a los ocho mejores: mire los goles del embajador

Los azules le propinaron otro duro golpe a los verdolagas, esta vez en su casa.


Funcionarios y contratistas de la SIC fueron sancionados por extralimitarse en visitas a la Registraduría y Cancillería

Caos y lágrimas: Alejandro Estrada rompió en llanto tras bochornosa pelea en La Casa de los Famosos

Medicina estética: el nuevo interés de los pacientes para adquirir tratamientos naturales