Congreso de México inicia debate sobre la legalización de la marihuana

La discusión se da luego de que las autoridades sanitarias autorizaron, en diciembre pasado, el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 25 de 2016
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este lunes La Cámara de Diputados en México iniciará una serie de audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana que se extenderá al Senado, después de que la Suprema Corte de Justicia autorizara el año pasado a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir cannabis con fines recreativos.

Según el programa, las audiencias públicas tratarán sobre la regulación del consumo y la autoproducción, los derechos humanos, el contexto internacional, la relación con la política criminal, el sistema penitenciario y la seguridad pública, su uso medicinal, la salud pública y el comercio del producto.

Las sesiones se celebrarán hasta el miércoles durante la mañana y la tarde en la Cámara Baja. Luego, el martes 2 de febrero se retomarán en la Cámara Alta, que acogerá el debate durante tres días.

La discusión regresará a los Diputados a partir del martes 9 de febrero con otros dos días de sesiones y el 16 de febrero otra vez al Senado para dos jornadas más y la clausura.

El debate parlamentario responde al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista -social, científico, cultural y político- en relación con este tema.

Ese fallo histórico, que ha posicionado a la clase política y a la ciudadanía, se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

China

Xi Jinping advierte a Donald Trump sobre Taiwán: “Podría llevar a un conflicto”

OMS

OMS confirma ocho casos de hantavirus de la cepa Andes: la única que se transmite de humano a humano

Gaza

Pese a violaciones registradas “a diario”, el alto al fuego se mantiene en Gaza

Otras Noticias

EPS

“Han pasado cinco interventores y ninguno ha cumplido”: vocera de pacientes sobre crisis en Nueva EPS

La vocera advirtió que no se conocen estados financieros desde 2023, lo que impide garantizar la capitalización de la entidad.

James Rodríguez

El palo evitó que James Rodríguez marcara un golazo con Minnesota: vea la jugada

James Rodríguez casi anota un golazo con Minnesota antes de unirse a la Selección Colombia.


El dólar no frena en Colombia: así amaneció este 14 de mayo de 2026

Alejandro Estrada aseguró su puesto en la semifinal de La Casa de los Famosos

¿Viaja al Mundial? Autoridades piden vacunarse por brotes en México, EE.UU. y Canadá