Congreso de Perú debate si abre proceso de destitución al presidente Pedro Catillo

Esta seria la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano, recordando la caída de los mandatarios Pedro Kuczynski y Martín Vizcarra.


Congreso de Perú debate si abre proceso de destitución al presidente Pedro Catillo
Foto: Aizar Raldes - AFP

AFP

diciembre 07 de 2021
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, definirá este 7 de diciembre si acepta debatir un pedido de destitución del presidente de izquierda Pedro Castillo, sumiendo nuevamente al país en la inestabilidad e incertidumbre.

Esta es la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recuerda los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

El mandatario quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, además, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

Vea, además: Dos meses después de asumir el poder, Perú cambiará todo su gabinete ministerial

El pedido de vacancia por "incapacidad moral" contaría con al menos 57 votos en el Congreso para ser sometida a debate, según medios limeños, cinco más de los necesarios.

Si se admite a debate, Castillo debería comparecer ante el plenario, posiblemente la próxima semana, a presentar sus descargos. Luego los 130 legisladores decidirían si lo destituyen, para lo cual se necesitan 87 votos que los opositores difícilmente consigan.

"Vacancia desinflada"

"Creo que la vacancia se ha desinflado por falta de una supuesta prueba que lo conecte a él [Castillo] con la corrupción, pero su gobierno sigue siendo muy caótico, sin orden, equipo, alianzas y mucha impericia", dijo a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich. 

"Castillo requiere alianzas políticas, orden y conformar un equipo que haga viable su gobierno, porque es un presidente muy débil", añadió.

La moción fue presentada el 26 de noviembre por tres partidos derechistas, incluido el fujimorista, y el Congreso la abordará a partir de las 09h00 de la mañana (14h00 GMT). Luego el plenario iniciará una larga discusión antes de votar.

"Forzar la figura de la vacancia, como ya ha ocurrido antes, lo único que ha llevado es a mayor inestabilidad y usar la Constitución, violándola. Esto no libera a Pedro Castillo de encabezar un mal Gobierno", escribió el analista Fernando Tuesta en su blog.

Una eventual destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio, cuando los partidos rivales denunciaron "fraude" a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

El maestro rural, que asumió el poder hace poco más de cuatro meses, convocó en los últimos días a dialogar a los jefes opositores en busca de salvarse de lo que considera una moción "sin ningún sustento".

Sin embargo, la derechista Keiko Fujimori y otros prominentes líderes se negaron a hablar con él.

Castillo ganó un reñido balotaje a Fujimori y desde que asumió, el 28 de julio, ha estado acosado por la oposición, así como por desaciertos propios y pugnas en el oficialismo, lo que ha provocado la salida de una docena de ministros.

El partido marxista que lo llevó al poder, Perú Libre, adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción, aunque han tenido desacuerdos con el presidente.

"Transparencia y gobernabilidad"

Si Castillo fuera destituido, debería asumir la vicepresidenta Dina Boluarte, quien posiblemente enfrentaría un destino similar.

Si Boluarte también fuera vacada, el sillón presidencial lo ocuparía la jefa del Congreso, la derechista María del Carmen Alva, quien debería convocar a elecciones en seis meses.

Alva pidió en la víspera que la policía refuerce la vigilancia en torno al edificio legislativo durante el debate y llamó a los peruanos a la calma. "Esto es un procedimiento normal, parlamentario, que hay en cualquier Congreso del mundo", dijo a Canal N.

Lea también: Mal inicio para Castillo, el presidente de Perú tiene una tasa de aprobación inferior al 40%

También negó que ella busque la salida de Castillo. "Yo no voto, yo dirijo [el debate] y no opino al respecto", añadió, afirmando que el ánimo de los opositores, más que destituir al mandatario, es que haya "transparencia, comunicación y trabajar por la gobernabilidad".

La presunta "incapacidad moral" también fue invocada por el Congreso para deshacerse de Kuczynski (derecha) y Vizcarra (centro). Ambos superaron una primera moción de destitución, pero no sobrevivieron a la segunda.

En noviembre de 2020, la destitución de Vizcarra desató protestas, reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

Nicolás Maduro

Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

Irán

Irán niega estar en conversaciones con Estados Unidos para avanzar en el nuevo plan de paz de Trump

Otras Noticias

Accidente aéreo

Ministro de Defensa revela cómo harán llegar los cuerpos de los 69 uniformados fallecidos en siniestro aéreo a sus familias

El jefe de cartera también explicó qué iniciativas fueron activadas para ayudar a sus familias a superar la tragedia y asegurar el futuro de sus hijos.

Resultados lotería

Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 25 de marzo de 2026

¡Usted ya puede saber si ganó tras el sorteo del Super Astro Sol de este 25 de marzo! Descubra el resultado exacto.


¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

¡Exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia le pusieron fin a su relación! ¿Hubo infidelidad?

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026