Congreso de Perú inicia proceso que busca destituir al presidente Martín Vizcarra

La moción de censura que hace trámite en el Congreso señala que el presidente estaría en “incapacidad moral” para dirigir el país.


Martín Vizcarra
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 11 de 2020
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de Perú aprobó el viernes la solicitud para iniciar un proceso de destitución del presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", sumiendo al país en una profunda incertidumbre política en medio de la crisis económica y sanitaria resultante de la pandemia de coronavirus.

El Parlamento, conformado por nueve partidos y sin mayoría única, admitió el pedido de iniciar el proceso de la “vacancia presidencial” con 65 votos a favor y 36 en contra, en un acalorado debate. Hubo 24 abstenciones. Para aprobar la remoción se requieren 87 votos.

Martín Vizcarra es señalado de “incapacidad moral” en un debate, que a su vez es tildado, por el Gobierno como un “golpe de Estado”.

Según medios internacionales, pese a que el presidente del Congreso señaló que en la presente sesión solamente se abordaría el tema de la “vacancia presidencial”, el pleno del Senado decidió abordar antes la aprobación de una reforma legal, y posteriormente debatió y aprobó el inicio de un proceso que podría terminar con la destitución.

Debido a la pandemia la mayoría de los parlamentarios que participan en el debate de moción de censura lo hacen a través de videoconferencia.

La vacancia fue solicitada en la víspera por legisladores opositores de varios partidos tras la difusión de audios en los que se revelaría que el mandatario incitó a algunos de sus colaboradores a mentir durante una investigación por contrataciones en el marco de la pandemia.

Lo que revelaron los audios

En los audios Vizcarra supuestamente buscaba coordinar las declaraciones de personas de su entorno sobre visitas que habría realizado a Palacio de Gobierno Richard Cisneros, un cantante poco conocido investigado por la Fiscalía y una comisión del Congreso por injustificados contratos con el Estado para dar charlas motivacionales.

Senadores que lideran el debate señalan que los audios revelados evidencian las presuntas anomalías por las cuales el Parlamento investigaba al Ejecutivo desde hace varios meses. En los audios se escucharía a Vizcarra pidiendo a sus asesores mentir ante el órgano legislativo durante una sesión en la que se debatiría la contratación del artista.

El jefe de Estado había afirmado que pese a los audios, no renunciaría a su cargo; posición que fue respaldada por el expresidente de Perú Ollanta Humala, quien dijo que debe continuar en su cargo hasta el fin de su mandato el próximo 28 de julio.

La moción de censura rememoró un escenario similar en contra Pedro Pablo Kuczynski que finalmente lo llevó a su renuncia en 2018, y  reviste gran interés, pues se necesitarían solamente de 87 votos para destituir al mandatario en un proceso que, tras se aprobado, podría desarrollarse la próxima semana.

Previo al a votación definitiva, Vizcarra podrá participar de una sesión de defensa que no superará la hora de duración. 

Vizcarra, con la aprobación de su vacancia, quedaría en la cuerda floja, pues en el Congreso no cuenta con una bancada propia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite