“Conmocionados”, equipo de la ONU en su estadía en Ucrania

Antes de reunirse con Volodimir Zelenski, en su visita a Ucrania el secretario general de la ONU calificó la situación de Mariúpol como un “apocalipsis”.


Antonio Guterres
Antonio Guterres, Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 28 de 2022
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, delegados de la ONU en cabeza del secretario Antonio Guterres visitaron las localidades de Bucha y Borodianka, dos territorios fuertemente atacados en la operación militar de Rusia, que se convirtieron en un símbolo de la guerra. Desde allí, Guterres dio declaraciones a los periodistas frente a edificios en ruinas, acompañado por militares ucranianos y funcionarios del gobierno local.

Le puede interesar: ONU: 5,3 millones de refugiados abandonaron Ucrania y se esperan 3 millones más

"Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI", expresó Guterres en Borodianka.

Además, tras pasar su primera noche hospedados en la capital ucraniana, Guterres y la comitiva que lo acompaña aseguraron que se “sintieron conmocionados" por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque todos están "a salvo", según anunció un portavoz de la ONU.

Guterres también se refirió a la ciudad de Mariúpol, sitiada actualmente por Rusia, y aseguró que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la situación que denominó como un  "apocalipsis".

"La población de Mariúpol está en una situación de desesperada necesidad y necesita una vía de escape para salir del apocalipsis", dijo el enviado de las Naciones Unidas.

Al respecto, la ONU le solicitó a Rusia "cooperar" con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), adelantada por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

Acusaciones de crímenes de guerra a Rusia

El Gobierno de Ucrania acusa a las Fuerzas Militares rusas de masacrar civiles en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.

Lea además: ¿“Operación militar especial” o “invasión a Ucrania”?, discusión entre Rusia y la ONU

Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una "escena del crimen" e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.

"Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI", expresó Antonio Guterres. 

Por su parte, Rusia niega la responsabilidad de las muertes y su presidente Vladimir Putin afirma que los informes sobre soldados rusos que disparan contra civiles son "falsos".

Vea, además: Joe Biden confirma intercambio de prisioneros entre EE. UU. y Rusia

El secretario general de la ONU continuó su visita en Irpin, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas fueron especialmente sangrientos, y tiene previsto reunirse por la tarde en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ciberseguridad

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

UNICEF

ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

Otras Noticias

Bogotá

Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Las autoridades están investigando si se habría tratado de un suicidio. Tras el deceso, otros estudiantes residentes han denunciado ser víctimas de acoso y maltrato.

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este día.


Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades