Continúa la búsqueda de 39 personas desaparecidas durante naufragio en Florida

El rastrillaje abarca desde las islas Bimini, al este de Miami, hasta la ensenada de Fort Pierce al norte, en una operación que siguió durante la noche.


Continúa búsqueda de 39 desaparecidos durante naufragio en Florida
Continúa búsqueda de 39 desaparecidos durante naufragio en Florida/Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 26 de 2022
06:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Guardia Costera de Estados Unidos proseguía en la madrugada de este miércoles la búsqueda de 39 personas desaparecidas tras naufragar el bote en el que viajaban frente a la costa de Florida, en un hecho "sospechoso de contrabando de personas".

De acuerdo con un comunicado, un "buen samaritano" alertó a las autoridades el martes sobre las 08H00 (13H00 GMT) tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada, unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

Vea también: Sanciones contra Rusia afectarían más a Europa que a Estados Unidos

El náufrago relató que en la noche del sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado la embarcación en la mañana del domingo. Las autoridades sospechan que se trata de un caso de "tráfico humano". 

Ninguna de las personas a bordo llevaba chaleco salvavidas, según el sobreviviente, quien fue trasladado a un hospital de Florida para tratar síntomas de deshidratación y de exposición excesiva al sol.

Una imagen publicada por la Guardia Costera mostraba la embarcación volcada en el agua con un hombre a horcajadas sobre el casco.

Le puede interesar: Francia aprobó ley que prohíbe ‘terapias de reorientación sexual'

"Tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera buscan activamente personas en el mar. Este es un hecho sospechoso de contrabando de personas", dijo el comunicado de esa fuerza publicado en Twitter. 

El rastrillaje abarca una zona desde las islas Bimini, al este de Miami, hasta la ensenada de Fort Pierce, más al norte, en una operación que siguió durante la noche.

¿Caso de tráfico humano?

Los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe como Haití, a Estados Unidos.

Lea además: Tormenta tropical Ana dejó 34 muertos en Madagascar y dos en Mozambique

Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente.

Las islas Bimini, el distrito más occidental de las Bahamas y su punto más cercano al continente, se ubican a 217 kilómetros de la ensenada de Fort Pierce.

El viernes, 32 personas habían sido rescatadas de un barco volcado ocho kilómetros al oeste de Bimini, en otra supuesta operación de "tráfico humano", indicaron la Guardia Costera estadounidense y las Fuerzas Armadas bahameñas. 

Las Bahamas, un archipiélago conformado por 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan 80 km al sureste de la costa de Florida, cerca de Jamaica, Cuba y Haití. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar. 

La Guardia Costera estadounidense informó el domingo en Twitter que sus barcos patrullan aguas en torno a Haití, Puerto Rico y las Bahamas para "garantizar la seguridad en el mar". 

La institución recordó, asimismo, que "navegar en embarcaciones sobrecargadas y poco aptas para el mar es extremadamente peligroso y puede causar muertes". 

El aumento en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos desde el Caribe acompaña la agitación política en la región.

Las autoridades estadounidenses notaron un aumento en la migración desde Cuba por mar en los últimos meses. En julio, el país fue escenario de manifestaciones generadas por las penurias económicas y el descontento hacia el gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Otras Noticias

Nuevo beso entre Martha y Melfi La casa de los famosos

¡Martha Bolaños y Miguel Melfi se vuelven a besar! ¿Será el inicio de un nuevo romance?

Los integrantes de La Casa de los Famosos insisten en crear nuevos amoríos, ¿será el inicio de una nueva relación entre Martha y Melfi? Averiguelo aquí.

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

La pobreza multidimensional afecta a 1.100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo.


Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?