COP28 logra acuerdo histórico para abandonar los combustibles fósiles: estos son los puntos clave

La 28ª conferencia del cambio climático aprobó este miércoles un histórico llamado a una "transición" para abandonar las energías fósiles.


Acuerdo histórico en la COP28 sobre energías fósiles
Foto: AFP

AFP

diciembre 13 de 2023
07:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP28) celebrada en Dubái del 30 de noviembre al 13 de diciembre, propuso por primera vez que el mundo haga una "transición" para abandonar los combustibles fósiles.

"Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico", declaró el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, tras la aprobación de la declaración.

"Por primera vez, tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración", se congratuló Jaber, ante los aplausos de los ministros y responsables de casi 200 naciones.

Vea también: Papa Francisco reveló que tiene listos detalles de su velorio: no quiere ser enterrado en el Vaticano

Los puntos principales del acuerdo de la COP28

Combustibles fósiles

El texto señala que la comunidad internacional "reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero", y para ello "pide a las partes que contribuyan" con una lista de acciones climáticas, "de acuerdo a sus circunstancias nacionales".

La primera acción es "triplicar la capacidad energética renovable" y "duplicar la eficiencia energética media" de aquí a 2030.

Luego "acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción", acelerar el uso de "combustibles con cero o bajas emisiones" y "efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa".

Ello debe acelerarse "en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", es decir, que las emisiones sean totalmente iguales a las medidas de compensación.

Balance anual de medidas

Los participantes decidieron igualmente pedir a la ONU la organización de un "diálogo anual sobre el balance de medidas" contra el cambio climático a partir de junio 2024.

Le puede interesar: "Están empezando a perder apoyo": Joe Biden sobre Israel por conflicto en Gaza

Metas de Adaptación Global

Hace dos años los países firmantes del Acuerdo de París de 2015 decidieron lanzar un programa especial, las Metas de Adaptación Global al cambio climático.

En la reunión de Dubái acordaron que "para 2030 todas las Partes habrán realizado evaluaciones actualizadas de los peligros climáticos, los impactos del cambio climático y la exposición a riesgos y vulnerabilidades".

De aquí a 2027 los países deben haber establecido "sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática" del cambio climático.

"Para 2030 todas las Partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación", añade el texto.

Daños y pérdidas

Al inicio de la conferencia, las partes decidieron la "operacionalización" de un Fondo de Daños y Pérdidas del cambio climático, para los países más vulnerables, inicialmente creado bajo la égida del Banco Mundial.

El fondo debería empezar a funcionar en 2024.

Azerbaiyán organizará la Conferencia de Partes (COP) del año que viene, y la COP30 tendrá lugar en Brasil, que ya confirmó que se celebrará en la región amazónica, en Belén.

Lea además: Recorte de gastos y devaluar el peso, las medidas contra crisis económica en Argentina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia

Así se ve la defensa de la cúpula de hierro de Israel Israel

En imágenes: Así funciona la ‘Cúpula de hierro’, sistema de defensa israelí

Otras Noticias

Amigo y socio de Alberto Aroch Mugrabi declará en su contra Fiscalía General de la Nación

Testigo del caso Alberto Aroch Mugrabi reveló red de lavado de activos desde Venezuela

Salomón Bendayán es uno de los testigos clave en el caso. Se trata de un amigo de Aroch que destapó una olla relacionada con el lavado de activos a través de Venezuela.

Los Jonas Brtohers estarán en Bogotá Artistas

Los Jonas Brothers llegan a Bogotá: Este viernes será su concierto en el Movistar Arena

La banda juvenil que triunfó desde el año 2005 vuelve a Colombia 14 años después ofreciendo un concierto en el Movistar Arena.


VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa