Corea del Norte disparó dos nuevos misiles en "represalia" por ejercicios de EE. UU. y Corea del Sur

En menos de dos semanas, el régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles, uno de ellos provocó órdenes de evacuación en Japón.


Corea del Norte disparó dos nuevos misiles en "represalia" por ejercicios de EE. UU. y Corea del Sur
Foto: AFP

AFP

octubre 05 de 2022
10:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles balísticos y aseguró que sus recientes ensayos armamentísticos son "medidas de represalia" ante los ejercicios militares desplegados en la zona por Estados Unidos y Corea del Sur.

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.

Su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus misiles eran "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

"Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos", dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Vea también: ¡Atención! Tensión bélica: EE. UU. y Corea del Sur dispararon misiles en respuesta a Corea del Norte

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 100 kilómetros, mientras que el segundo alcanzó 800 kilómetros de distancia y 60 de altitud.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto indicó que parecía ser la primera vez que el lanzamiento ocurría desde el distrito de Samsok de la capital y que parecía "un tipo diferente de misiles de corto alcance".

El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era "inaceptable".

"Independientemente de su propósito, los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse", afirmó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. "No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles", avisó.

Le puede interesar: Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado, advirtió ejército surcoreano

División en la ONU

Analistas y autoridades occidentales apuntan que el misil del martes fue un Hwasong-12 que probablemente recorrió la máxima distancia alcanzada nunca por un proyectil norcoreano.

Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que China, benefactor económico y aliado de Pyongyang, culpó a Washington de provocar los ensayos militares norcoreanos.

El embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, aseguró que los recientes lanzamientos estaban "estrechamente vinculados" con los ejercicios militares realizados en la región por Estados Unidos y sus aliados.

Geng acusó a Washington de "envenenar el entorno de seguridad regional".

En las últimas semanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han incrementado sus ensayos militares conjuntos, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.

Además, Estados Unidos dijo el miércoles que volverá a desplegar el portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan en la península de Corea por segunda vez este mes.

"La RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte, ndlr) ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones", criticó el ministerio norcoreano en su comunicado.

Lea, además: Por cuarta vez en una semana, Corea del Norte disparó misiles balísticos, ¿por qué?

El país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar "irreversible" su estatus de potencia nuclear.

Este cambio cierra en la práctica cualquier posibilidad de negociar el fin del programa atómico del país, objeto de sanciones de la ONU.

La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió "fortalecer" las sanciones existentes contra Corea del Norte, algo que China y Rusia vetaron en mayo.

El Consejo de Seguridad lleva meses dividido sobre cómo responder a las acciones de Pyongyang. Rusia y China se muestran empáticas con el régimen, mientras el resto de miembros piden un mayor castigo.

Los analistas aseguran que Corea del Norte aprovecha este bloqueo para probar armas más avanzadas, mientras Washington y Seúl advierten que el régimen prepara un nuevo ensayo nuclear, el primero desde 2017. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

Después de atacar a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

En estos dos ataques, perpetrados por sujetos en moto, una persona murió y otra resultó herida.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta