Corea del Norte rechazó más de dos millones de vacunas de Sinovac: Unicef

Pyongyang insiste en que aún no ha visto ningún caso de coronavirus, afirmación que los analistas ponen en duda.


Corea del Norte rechazo más de dos millones de dosis anticovid.
Foto: AFP.

AFP

septiembre 02 de 2021
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Norte rechazó alrededor de tres millones de dosis de una vacuna china contra el covid-19, sugiriendo que se entreguen a los países más necesitados, informó el jueves Unicef.

Le puede interesar: Por “grave incidente” vinculado al covid, funcionarios fueron despedidos en Corea del Norte

Este empobrecido país fue el primero en imponer un estricto bloqueo cuando selló su frontera en enero del año pasado para evitar la propagación del coronavirus desde China, donde apareció por primera vez antes de dispersarse por el mundo. 

Pyongyang insiste en que aún no ha visto ningún caso de coronavirus, afirmación que los analistas ponen en duda, pero pagó un enorme precio económico por el bloqueo, y el régimen admitió en junio que estaba afrontando una "crisis alimentaria".

A pesar de ello, el país, aislado, comunicó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que distribuye las vacunas en el marco del programa de acceso mundial a las vacunas anticovid-19 (Covax) para países de bajos ingresos, que las dosis fabricadas en China podrían ser administradas a personas en otros Estados, según la agencia de la ONU.

Lea también: Llamado a la paz: Corea del Sur pide a Biden que retome diálogo con Kim Jong Un

El ministerio de Salud Pública de Corea del Norte "comunicó que los 2,97 millones de dosis de Sinovac que Covax está ofreciendo a Corea del Norte pueden ser reubicados en países gravemente afectados en vista del limitado suministro mundial de vacunas covid-19 y el aumento recurrente en algunos estados", dijo un portavoz de Unicef.

Pyongyang "seguirá en contacto" con Covax "para recibir otras vacunas contra el coronavirus en los próximos meses", añadió.

En julio, un centro de estudios surcoreano afiliado a la agencia de espionaje de Seúl dijo que Pyongyang también había rechazado los envíos de la vacuna de AstraZeneca ofrecida por el plan Covax, aparentemente por preocupaciones sobre los efectos secundarios.

Además: Corea del Norte y del Sur acuerdan restaurar comunicaciones

El Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional añadió que Corea del Norte no dispone de una cadena de frío suficiente para almacenar las vacunas de Pfizer y Moderna, y se mostró escéptico sobre la eficacia de las vacunas chinas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur