Corte Suprema de Venezuela ratificó inhabilidad de María Corina Machado por 15 años

El órgano judicial señaló que Machado está inhabilitada por su vínculo con "la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó".


Corte de Venezuela ratifica inhabilidad de María Corina
Foto: AFP

AFP

enero 26 de 2024
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Venezuela ratificó este viernes la inhabilitación por 15 años de la dirigente María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras para las elecciones presidenciales de este año.

"Está inhabilitada por quince (15) años por estar incurso (...) en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó", proclamado presidente interino hasta enero de 2023 en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el máximo tribunal en la sentencia.

Por su parte, María Corina Machado dijo, tras la ratificación de su inhabilitación política por la corte suprema, que Nicolás Maduro toma "el peor camino" hacia "elecciones fraudulentas" en 2024.

"Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final", escribió Machado en X luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, mantuviera la prohibición en su contra para ejercer cargos públicos por 15 años.

Vea también: Nicolás Maduro dijo que los acuerdos para elecciones en Venezuela están "heridos de muerte"

La decisión de la Corte Suprema de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, creó un mecanismo de impugnación de inhabilitaciones para quienes "aspiran a postularse" a las presidenciales de 2024, bajo presión de Estados Unidos y en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.

Más temprano ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, que enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.

La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos de este organismo de sancionar a Machado, de 56 años, por ser "partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó M., que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos".

Guaidó, hoy en el exilio, fue reconocido como presidente encargado del país por más de 60 países, incluido Estados Unidos, que presionaron con sanciones la caída sin éxito de Maduro.

Machado había sido inhabilitada por un año en 2015 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos. Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado por haber "solicitado la aplicación de sanciones y bloqueo económico que generó daños en la salud venezolana".

Le puede interesar: Venezuela y Guyana se reunieron nuevamente para hablar sobre el Esequibo: detalles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden