Covid 19, “dictaduras” y democracia: retos de Almagro en su segundo periodo frente a la OEA

A través de videoconferencia, el diplomático uruguayo tomó posesión en su segundo periodo frente al la organización panamericana.


Luis Almagro
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 28 de 2020
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles comenzó el segundo periodo del diplomático uruguayo Luis Almagro al frente la de la Organización de Estados Americanos, OEA, periodo que se extenderá hasta el año 2025, y que empieza enmarcado en un tenso ambiente por cuenta de la actual situación de emergencia sanitaria por covid 19.

Otro de los retos que tendrá que asumir el diplomático en el marco de su nuevo periodo está relacionado con la suerte de los regímenes dictatoriales que se presentan en algunos países de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la incipiente inestabilidad política por escándalos de corrupción en países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Almagro fue reelegido el pasado 20 de marzo en medio de una votación en la que contó con el respaldo de 23 de los 34 estados miembro de la organización.

La toma de posesión del nuevo periodo de Almagro se realizó a través de videoconferencia, dadas las actuales condiciones de confinamiento en la mayoría de los países del hemisferio.

En su discurso, Almagro ratificó su compromiso con fortalecer los “valores democráticos” como columna vertebral y razón de ser de la organización surgida en 1948.

"Debemos normalizar a la democracia como sistema político, el ideal para el hemisferio, sin discusión y sin excepciones", afirmó a través de los medios virtuales, en los que refirió indirectamente a ciertos países, afirmando que la organización no debe permitir la existencia de dualidades “entre le democracia y la dictadura”.

Sobre la coyuntura, Almagro señaló que el actual reto de la OEA es el respaldo a los pueblos en su lucha frontal contra “un enemigo invisible”; refiriéndose al coronavirus, reconociendo que este además de ser una amenaza contra la salud, lo es contra la estabilidad y economía de la región

Sobre el Covid, Almagro también hizo mención del reto que representa para aquellos países del caribe que han centrado sus economías en los servicios de turismo, advirtiendo que esta crisis se puede ver agravada aún más por la próxima temporada de huracanes

Almagro llamó a los organismos internacionales a tener todas las variables en cuenta de frente a la reestructuración de las deudas externas nacionales en un periodo postpandémico.

El secretario de la OEA  llamó a la atención de las sociedades minoritarias, advirtiendo que "la OEA tiene que ser la voz de los que no tienen voz".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos