Reserva de turnos por internet para vacunarse en India visibiliza la brecha digital

El gobierno implementó el sistema para las personas de 18 a 44 años, sin embargo, muchos de ellos no tienen acceso a internet ni teléfonos móviles.


Vacunas Covid
Foto: Prakash Singh - AFP

Noticias RCN

mayo 13 de 2021
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A las 2:00 de la madrugada, Ananya Maskara, con la cabeza inclinada sobre su teléfono celular, aún espera obtener una plaza disponible para la vacunación contra el covid-19 en Nueva Delhi, India, pero apenas publicada en los portales dedicados, otro internauta la arrebata.

Aterrorizada por la ola de infecciones que azota su país, la joven de 19 años, ansiosa por vacunarse, pasó varios días navegando en vano de un portal de vacunación a otro, antes de conseguir una cita en la capital.

"Era realmente difícil [...] Muchos de mis amigos todavía no han conseguido plaza y siguen esperando", explica Ananya, confiando haber vivido "una montaña rusa emocional".

Vea también: Jóvenes indios luchan contra la pandemia y salvan vidas usando aplicaciones

Muchos estados del país también se enfrentan a la escasez de vacunas, lo que limita las oportunidades para los 600 millones de adultos de entre 18 y 44 años que ahora pueden vacunarse. 

India abrió su campaña de vacunación a todos los adultos desde el 1 de mayo, pero entre 18 y 44 años es obligatorio inscribirse en línea. Esto excluye a casi la mitad de la población, sobre todo en las zonas pobres y rurales, sin teléfonos móviles ni internet. 

Después de buscar durante días y días en los portales una cita en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat (noroeste), Devang Bhatt finalmente encontró una en las afueras de la ciudad. "Ha sido agotador, pero valió la pena", cuenta el joven de 28 años. 

Más información: Europa afirma que vacunas de ARN mensajero serían eficaces contra variante india

Algunos especialistas en internet desarrollaron herramientas para ayudar a los candidatos a vacunarse a encontrar plazas tan pronto como estén disponibles.

Berty Thomas, de 35 años, quien vive en Chennai (antigua Madras), creó una herramienta de alerta a través de la mensajería Telegram y cuenta con más de 400.000 suscriptores. "Mi objetivo ahora es extender estas alertas a varias pequeñas ciudades y pueblos", comentó.

Sin embargo, si internet, no hay vacunación posible. Seema, una trabajadora doméstica en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh (norte), dice que la vacunación parece estar fuera de su alcance, "no tengo acceso a internet (...) Algunos jóvenes de mi barrio tienen teléfonos móviles pero no saben cómo usarlos para eso", explica esta mujer de unos 40 años.

El gobierno "debería pensar en la gente como nosotros. Cada día corro el riesgo de exponerme a la enfermedad porque trabajo en tres hogares. Desearía poder vacunarme", añade. 

Le puede interesar: Abren investigación en Perú por vacunación contra covid-19 con jeringas vacías

Según los expertos, el gobierno debería permitir las visitas sin cita previa a los centros de vacunación, medida ya introducida para las personas mayores de 45 años. 

Gautam Menon, profesor de Física y Biología de la universidad de Ashoka, destaca que las autoridades también deberían considerar la creación de clínicas móviles de vacunación en zonas remotas. 

Para Mohendra Sharma, comerciante de leche de Delhi, que no tiene teléfono móvil, estos cambios no están a punto de ocurrir. "Tiene que haber un sistema de vacunación puerta a puerta. Los que no tienen un teléfono móvil, ¿qué van a hacer?", se pregunta este joven de 26 años. "Estoy preocupado por mi familia y por mí si no nos vacunamos", explica.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos