Perú a una semana de las elecciones y con tres candidatos contagiados de covid

 George Forsyth, candidato presidencial contagiado de Covid en Perú

Foto: AFP

El pasado sábado Santo, Perú registró la cifra de muertos por covid más alta en lo corrido de la pandemia, pero gobierno no contempla aplazar comicios.

4 Abr 2021 18:40Por: Noticiasrcn.com

El exfutbolista George Forsyth se convirtió el domingo en el tercer candidato presidencial de Perú en dar positivo en un test de covid-19, cuando falta una semana para las elecciones y en momentos en que una segunda ola de la pandemia golpea el país sudamericano.

"Ha dado positivo a una prueba de antígenos tras registrar síntomas durante una gira en el norte del país", dijo a la AFP la candidata vicepresidencial Patricia Arévalo.

Forsyth suspendió de inmediato sus actos públicos previstos para lo que será la última semana de la campaña.

Lea más: Papa Francisco pide compartir vacunas anticovid con los países pobres

El candidato de Victoria Nacional, una agrupación de centroderecha, marcha en el cuarto lugar en los sondeos entre un total de 18 candidatos donde ninguno supera el 10%.    

"Soy uno más de los millones de peruanos que han resultado afectados por esta enfermedad, que se ha encargado de destruir familias y desnudar la penosa realidad de desigualdad y falta de atención que vive nuestro país", anunció luego el exfutbolista citado en una nota de prensa.

Forsyth es el tercer postulante que se contagia de covid-19 durante la campaña. Antes enfermaron Julio Guzmán y Ciro Gálvez.   

Otro candidato, el economista Hernando de Soto, de 79 años, es el único vacunado entre los 18 candidatos. De Soto se inmunizó en Estados Unidos, adonde viajó con ese fin debido a la lentitud de la campaña de vacunación en Perú.

Le puede interesar: Presidente de Argentina dio positivo a covid-19 a más de un mes de vacunado

En Perú se han contagiado más de 1,5 millones de personas, con más de 52.000 muertos. 

La mayor cifra de muertos diarios por covid, a una semana de las elecciones

Perú registró este sábado 294 muertos por covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país andino hace 13 meses, informó el ministerio de Salud.

Los contagios acumulados ascendieron a 1.573.961 (+5.616 el sábado) y los decesos a 52.625 (+294), según el balance diario del ministerio, superando el récord de 277 muertos en un día registrado el 13 de agosto de 2020, en medio de la primera ola de la pandemia.  

Vea más: Ecuador declaró estado de excepción en ocho provincias por repunte de covid

Perú había registrado el jueves un récord de casi 13.000 nuevos casos de covid-19. Ese mismo día comenzó una cuarentena nacional obligatoria de cuatro días, en coincidencia con el feriado de Semana Santa, para tratar de contener los contagios.

Los peruanos están convocados a las urnas el domingo 11 de abril para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso. El gobierno interino de Francisco Sagasti ha descartado posponer los comicios aunque la segunda ola de la pandemia no da tregua al país.

Esta semana los contagios ascienden a casi 7.400 al día en promedio, una baja respecto a los 9.078 de la semana pasada, según cifras oficiales. Desde hace dos meses mueren a diario casi 200 personas por coronavirus.

Perú inició la vacunación contra el covid-19 el 9 de febrero con dosis de la vacuna china, pero la primera etapa está destinada al personal de salud, militares, policías, bomberos y ancianos. La meta es inmunizar a 25 millones de los 33 millones de peruanos, pero la campaña avanza lentamente.

En los hospitales peruanos hay 13.357 enfermos con coronavirus, según el balance, 2.143 menos que el récord de 15.500 del 30 de marzo. 

Le puede interesar: Ecuador anunció cierre de playas durante Semana Santa para frenar el covid

Noticias RCN Google News

AFP - NoticiasRCN.com

Te puede interesar