Crece la deforestación en la Amazonia brasileña

La deforestación en la Amazonia brasileña aumentó un 104% en noviembre en comparación con el mismo mes del 2018, según datos oficiales obtenidos por satélite.


Crece la deforestación en la Amazonia brasileña
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 14 de 2019
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 563 km2 deforestados, se trata de la cifra más alta para un mes de noviembre desde 2015, según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE).

Es un aumento significativo para un período en el que se espera que sea menor debido a la temporada de lluvias. 

Durante los primeros 11 meses del año, en coincidencia con el inicio del mandato del presidente Jair Bolsonaro, quien asumió en enero, la deforestación alcanzó los 8.974,31 km2. 

Esto es casi el doble del total de enero a noviembre de 2018 (4.878,7 km2), un aumento del 83,9%.

Estos datos fueron recolectados con ayuda del sistema DETER, basado en alertas de deforestación identificadas por satélite. 

Otro sistema utilizado por el INPE, el PRODES, considerado más confiable, pero cuyos datos tardan más en compilarse, mostró a fines de noviembre que la deforestación en la Amazonia brasileña excedió el umbral de 10.000 km2 por primera vez desde 2008, entre agosto de 2018 y julio de 2019, un 43% más en comparación con los 12 meses anteriores. 

Esos datos revelan una progresión aún mayor, del 74,5%, de la deforestación en territorios indígenas en un año, según el INPE.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos