Aumenta la tensión diplomática entre Argentina y España por declaraciones de Milei

Las diferencias políticas entre los mandatarios de ambos países han desencadenado una crisis diplomática que ya va en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires.


Foto: AFP
Embajada de España en Buenos Aires

AFP

mayo 21 de 2024
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Argentina y España profundizaron su crisis diplomática con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, medida que el presidente, Javier Milei, anunció que no hará recíproca por considerarla "un disparate propio de un socialista arrogante".

El cruce diplomático por las críticas de Milei a Sánchez y su esposa se ahondó tras el retiro de la embajadora y nuevas diatribas de Milei, que acusó al gobernante español de "perverso".

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”
RELACIONADO

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”

En medio de la crisis, Milei ratificó este martes que viajará nuevamente a Madrid, donde el 21 de junio recibirá un premio de un instituto liberal. "Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", escribió en la red X.

España retira a su embajadora en Buenos Aires

En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el martes el retiro de la embajadora en Buenos Aires, que había sido llamada a consultas el domingo.

"No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos", apuntó Albares.

Poco después, Milei respondió calificando esta medida de "un disparate propio de un socialista arrogante".

"Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", sostuvo, al descartar que su país adopte medidas recíprocas.

Milei ya había subido el tono al volver a Argentina el lunes de su visita a España, en la que no se entrevistó ni con Sánchez ni con el rey, cuando en una entrevista con el canal TN tildó al líder español de "cobarde".

“Milei busca destruir o aplazar el proyecto de integración latinoamericana”: presidente Petro
RELACIONADO

“Milei busca destruir o aplazar el proyecto de integración latinoamericana”: presidente Petro

La canciller argentina, Diana Mondino, buscó bajar el tono a la situación, definiéndola como "una anécdota" y asegurando que "no debería ser algo que afecte" el vínculo bilateral. Sin embargo, en el Congreso argentino, el bloque de diputados aliados al oficialismo exigió "mesura y templanza" al presidente Milei.

"En solo cinco meses ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales", sostuvieron los legisladores, refiriéndose a cruces similares con Colombia y México.

El choque entre España y Argentina

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei calificó de "corrupta", sin nombrarla, a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

A finales de abril, un juez español abrió una investigación preliminar contra ella por sospechas de tráfico de influencias y corrupción. Sin embargo, la Fiscalía pidió archivar la causa.

Avanza la huelga general en Argentina contra reformas de Javier Milei
RELACIONADO

Avanza la huelga general en Argentina contra reformas de Javier Milei

Tras el discurso de Milei, Madrid convocó a consultas a su embajadora y le pidió una rectificación al mandatario argentino, una solicitud que reiteró Sánchez el lunes.

Pero Milei se negó a disculparse argumentando que él había sido agraviado primero. El viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, lo acusó de sembrar el "odio", y antes el ministro de Transportes, Óscar Puente, había sugerido que él tomaba drogas al dar sus discursos.

La retirada de la embajadora española fue criticada por la oposición de derecha, que acusó a Sánchez de victimizarse y sobreactuar con fines electoralistas, a poco más de dos semanas de los comicios europeos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud