Cristina Fernández piensa que "Irán tuvo que ver" en atentado contra la AMIA

La presidenta de Argentina afirmó que "de acuerdo a lo que dice la justicia argentina", tiene "que decir que sí" que Irán está implicado en el hecho.


Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 12 de 2015
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presidenta argentina, Cristina Fernández, piensa que "Irán tuvo que ver" en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 y que, de no ser por la justicia argentina, habría avances en la causa gracias al pacto para investigar firmado con Teherán, según una entrevista difundida este domingo.

La mandataria adelantó este domingo, a través de su página web oficial, la transcripción completa de una entrevista, aún no publicada, concedida en marzo pasado a la revista estadounidense The New Yorker.

Fernández recalcó que, transcurridos 21 años del atentado contra la mutual judía AMIA -que dejó 85 muertos y cuya autoría no ha sido esclarecida-, solo su Gobierno ha logrado avances gracias a la firma del memorándum de entendimiento con Irán en 2013.

"Si (el pacto) no hubiera sido declarado inconstitucional por la justicia argentina nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron, que cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por 7 juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán", subrayó.

"Una vez que les toma declaración a los iraníes en Teherán el juicio puede seguir su marcha, pueden ser procesados, se pueden presentar pruebas. Ahora estamos exactamente igual que hace 21 años sin condenados, sin detenidos", agregó.

Además, afirmó que "de acuerdo a lo que dice la justicia argentina", tiene "que decir que sí" que Irán está implicado en el atentado.

"Obviamente que pienso que Irán tuvo que ver, sino por qué como Presidenta voy a estar pidiendo que extraditen (a los sospechosos). Tengo que cumplir con las órdenes del juez que manda a pedir la extradición de fulanito de tal, menganito, de sultanito que son miembros o ciudadanos iraníes, obviamente, si no sería casi absurdo", recalcó.

La mandataria argentina rechazó también las acusaciones realizadas por el fallecido fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien la denunció por presunto encubrimiento a terroristas en enero pasado, cuatro días antes de su muerte en circunstancias aún no aclaradas.

En la querella, que fue desestimada por la Justicia argentina, Nisman señalaba el memorándum de entendimiento como herramienta para exculpar a los sospechosos del ataque a cambio de intensificar relaciones comerciales con Irán.

Para Fernández, la denuncia y la muerte de Nisman fueron una "gran maniobra política contra el gobierno con ramificaciones nacionales y para impactar también internacionalmente en situaciones que se están viviendo hoy en Medio Oriente, en Estados Unidos y demás".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estefany no es una delincuente: hermana de periodista colombiana detenida por ICE

Cancillería

Cancillería cambió la dirección de 58 puestos de votación en el exterior para elecciones del Congreso

Donald Trump

Donald Trump amenaza con golpear “fuertemente” a Irán: “Destrucción total”

Otras Noticias

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs Colombia: SheBelieves Cup, en directo

Siga en vivo y en directo el juego entre la selección de Estados Unidos y la selección Colombia por la tercera fecha de la SheBelieves Cup.

Elecciones en Colombia

185 municipios enfrentan riesgo de fraude electoral y violencia para las elecciones del 8 de marzo

Procuraduría y Defensoría del Pueblo alertan sobre aumento de municipios en riesgo por coacción armada y falta de garantías de seguridad.


Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de marzo de 2026

Inmunodeficiencia combinada grave: ¿en qué consiste el famoso “síndrome del niño burbuja”?

Luis Alfonso reveló qué pasó con los músicos de Yeison Jiménez tras ofrecerles trabajo