¿Por qué Colombia no tiene buenas relaciones con Nicaragua?

El futuro de las comunidades raizales depende de un acuerdo entre los dos Gobiernos, que se rehúsan rotundamente a sentarse a dialogar.


Daniel Ortega y Iván Duque
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, presidente de Colombia Iván Duque

Noticias RCN

abril 22 de 2022
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la disputa por la delimitación del mar Caribe, el Gobierno de Iván Duque y el de Daniel Ortega no contemplan ninguna opción para acordar una hoja de ruta, que garantice los derechos de las comunidades raizales, reconocidas en el fallo de La Haya.

En contexto:Este es el otro pleito que enfrenta Colombia con Nicaragua

Una disputa histórica

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Nicaragua hace casi 200 años, sin embargo, se han visto afectadas desde el inicio del siglo XXI por las pretensiones del país centroamericano de recuperar el territorio del Archipiélago de San Andrés, reivindicado al territorio colombiano en el año 1931, cuando se firmó un tratado entre ambos países. Aunque, cabe resaltar que Nicaragua estaba en ese momento bajo el control de Estados Unidos.

Validez del tratado

El tratado llamado Esguerra-Bárcenas le adjudicó a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia, e Isla de Santa Catalina, además de los bancos de pesca el Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.Dos años después de la firma, en 1933 Nicaragua logra su independencia, y es cuando inicia oficialmente la disputa con Colombia, por no reconocer el acuerdo, argumentando se consolidó bajo presiones estadounidenses.

Le puede interesar: El mar de San Andrés, una riqueza que sus habitantes quieren proteger.

El proceso en la Corte Internacional de Justicia inicia en el 2001, pero la polémica se hizo más intensa bajo directrices del actual mandatario nicaragüense, cuando llegó al poder en 2007, Ortega afirmó que Colombia estaba muy lejos de San Andrés para adjudicarse el Archipiélago, y a partir de ese momento le ordenó a las Fuerzas Armadas estar preparadas ante un posible conflicto con Colombia.

Acusaciones de alto nivel

Desde entonces, Ortega ha aumentado el nivel de acusaciones hacia el Gobierno colombiano con sus distintos mandatarios; con el expresidente Álvaro Uribe hubo bastantes controversias porque Colombia cedió la Costa de Mosquitos, debido a la falta de detalle en el tratado vigente.

También lea: ¿Qué es la zona contigua delimitada por Colombia en el litigio con Nicaragua?

Además, Nicaragua interfirió varias veces en medio del proceso de los Acuerdo de Paz con las Farc, calificando al grupo al margen de la ley como “hermanos”, desde ese entonces Ortega ha mostrado su empatía por las directrices de las Guerrillas, apoyada por su cercanía a Venezuela, lo que alejó cada vez más al Gobierno colombiano.

Actualmente, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones son prácticamente nulas, desde que el mes de febrero de este año, el líder de Nicaragua se refiriera a Colombia como un “narcoestado”. Como consecuencia Duque ordenó el regreso del embajador encargado a Bogotá y tomó distancia del país. Mientras tanto, el líder de la Casa de Nariño elevó también, en las últimas semanas las acusaciones a Ortega, calificándolo de “dictador y monarca”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina