Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

El expresidente y candidato nuevamente a la Casa Blanca, podría ser condenado por la supuesta falsificación de documentos de su empresa durante su campaña en 2016.


Foto: AFP

AFP

mayo 28 de 2024
09:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Donald Trump volvió este 28 de mayo al tribunal de Nueva York para la recta final de su juicio, en el que aguarda la decisión de los 12 jurados a cargo, quienes determinarán si es el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser condenado penalmente.

Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la Fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres. Su veredicto será determinante para el futuro político de Trump, pues su carrera por las presidenciales del 5 de noviembre sigue en firme.

Donald Trump decidió no testificar en el juicio en su contra por falsificación de registros contables
RELACIONADO

Donald Trump decidió no testificar en el juicio en su contra por falsificación de registros contables

"Hoy es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido", dijo Trump hoy a su llegada al tribunal de Manhattan.

"Veremos cómo transcurre. Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste", añadió en declaraciones a la prensa, en las que arremetió contra el juez Juan Merchan llamándolo "corrupto".

¿De qué lo acusa la Fiscalía?

La Fiscalía insistirá en que el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) fue culpable de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Destacará que a través de ese pago, que equipara a un gasto oculto de campaña, Donald Trump "corrompió" las elecciones.

La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que Trump compró su silencio sobre una relación sexual que dice haber tenido con él en 2006, cuando ya estaba casado con su esposa Melania.

Testigo de Fiscalía contra Trump dijo que robó dinero de la compañía del expresidente
RELACIONADO

Testigo de Fiscalía contra Trump dijo que robó dinero de la compañía del expresidente

El expresidente republicano, que ganó esas elecciones por un estrecho margen contra Hillary Clinton, niega la relación y se presenta como víctima de una persecución política. Sin embargo, desistió de testificar en el juicio.

¿Cuándo se conocerá la condena contra Trump?

A su vez, la defensa intentará de nuevo minar la credibilidad de Michael Cohen, en el pasado abogado y hombre de confianza de Trump, devenido en su principal acusador, ante un jurado que debe emitir un veredicto unánime para que el exmandatario sea declarado culpable.

Cohen afirma que por orden de su jefe le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero "para garantizar que la historia no saliera a la luz y no afectara las posibilidades de Donald Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos". Según la acusación, le reembolsaron el dinero mediante facturas falsas y registros disfrazados de "honorarios legales" en las cuentas de la Organización Trump.

Una vez que terminen los alegatos finales, el juez Merchan confiará a los jurados, probablemente el miércoles, la decisión de declarar culpable o inocente al exjefe de Estado estadounidense.

No paran los ataques entre Trump y Biden: se llamaron: "Corrupto" y "desquiciado"
RELACIONADO

No paran los ataques entre Trump y Biden: se llamaron: "Corrupto" y "desquiciado"

Si el jurado no llega a un consenso, tendría que repetirse el juicio.

¿Una condena afectaría la carrera presidencial de Trump?

En caso de ser declarado culpable, el candidato presidencial republicano de 77 años podrá apelar y, de todas formas, presentarse a los comicios de noviembre. Sin embargo, el peso de una condena penal podría ser decisivo en el reñido duelo contra Joe Biden.

De cuatro procesos que afronta Trump, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Durante los debates, se pudo conocer detalles del ambiente que había entre los bastidores de la campaña presidencial, donde era constante el miedo a un escándalo sexual, especialmente después de que se revelara un vídeo en el que se oye a Trump alardeando vulgarmente de poder "agarrar a las mujeres por el coño".

Un exdirector de un tabloide, y amigo del magnate, dijo en el estrado que él era sus "ojos y (sus) oídos" para hacer desaparecer cualquier revelación vergonzosa, incluso si eso significaba pagarle a una modelo de Playboy 150.000 dólares para mantener en secreto una aventura con Trump.

Exabogado de Donald Trump reconoció en juicio haber mentido por el exmandatario
RELACIONADO

Exabogado de Donald Trump reconoció en juicio haber mentido por el exmandatario

El jurado también escuchó el audio de una conversación privada en la que el candidato y Cohen discuten ese pago. Mientras que Stormy Daniels describió la relación sexual que dijo haber tenido con Trump, un acto que según ella fue consentido, pero en el que había un "desequilibrio de poder".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Inglaterra

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?

Selección Colombia

VIDEO | Puños, empujones y expulsiones en Colombia vs. Bolivia, tras falta sobre Luis Díaz

Héctor Cuellar le propinó una escalofriante falta a Luis Díaz y se desató el caos. Daniel Muñoz, Matheus Uribe y Camilo Vargas defendieron al guajiro.


¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud