Esta es la impresionante condena a la que se enfrentaría en EE. UU. ‘Fito’, el capo de la droga de Ecuador
Ecuador extraditó a Estados Unidos al narcotraficante después de su recaptura y en la corte se conoció la sentencia a la que se enfrentaría.
AFP
08:04 p. m.
De mecánico y taxista, Adolfo Macías pasó a ser el capo de una de las bandas criminales más poderosas de Ecuador y figura clave en la expansión del narcotráfico transnacional desde Suramérica hasta llegar a Estados Unidos, donde se enfrenta a una larga condena.
Nacido en Manta, en la costa central ecuatoriana, alias Fito, de 45 años, forjó su ascenso desde el hampa común hasta convertirse en el jefe mafioso más conocido del país, capaz de desestabilizar la esfera política y social con su violencia extrema.
Pero el reinado del terror del líder de la banda ‘Los Choneros’ sufrió un golpe el lunes, cuando compareció ante un tribunal de Nueva York donde se declaró "no culpable" de tráfico de drogas y armas.
¿Cuántos años de cárcel pagará alias Fito en EE. UU.?
En Estados Unidos, Macías enfrenta penas de entre 20 años y cadena perpetua. Permanecerá detenido debido a su "peligrosidad y alto riesgo de fuga", según la fiscalía de ese país.
Esposado, de pantaloneta, chaleco y casco antibalas, Macías partió el domingo en un avión del gobierno estadounidense desde Guayaquil hacia Nueva York. Este lunes se lo veía relajado y sonriente con sus abogados ante el tribunal federal en Manhattan.
"Hasta nunca, Fito", escribió en X Noboa, cercano a su homólogo estadounidense Donald Trump.
La fiscalía estadounidense describe a Macías, líder de Los Choneros desde 2020, como "despiadado y un infame traficante de drogas y armas de fuego".
"Pensó que podía traficar con veneno en nuestro país, contrabandear armas (...) Se equivocó", dijo el administrador en funciones de la DEA, Robert Murphy.
Un análisis del centro de estudios InSight Crime afirma que Los Choneros supervisa la llegada de cargamentos de cocaína desde Colombia y utiliza una flota de lanchas rápidas para enviarla a Centroamérica y México, desde donde se vende a Norteamérica y Europa.
La fuga de alias Fito que marcó su vida en una cárcel de EE. UU.
De figura obesa y melena revuelta, el capo saltó a la fama internacional en 2024 cuando escapó de una cárcel de Guayaquil, donde cumplía una pena de 34 años por posesión de armas, narcotráfico, crimen organizado y asesinato.
Tras su fuga orquestó una arremetida sangrienta: asesinatos, explosiones, retención de guardias penitenciarios, y hasta la toma armada de un canal de televisión que transmitía en vivo, sumieron al país en una ola de violencia sin precedentes que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el "conflicto armado" interno.
Arturo Torres, director del portal de investigación Código Vidrio, lo describió a la AFP como un "narcotraficante sumamente influyente en el mundo criminal del país y a nivel latinoamericano".


