Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez recibió Nobel de la Paz en Oslo
Las organizaciones del cuarteto propiciaron un proceso político pacífico cuando el proceso de democratización en Túnez estaba en peligro luego de asesinatos políticos y revueltas sociales.
Noticias RCN
diciembre 10 de 2015
07:18 a. m.
07:18 a. m.
Un cuarteto de organizaciones tunecinas recibió este jueves el Premio Nobel de la Paz por haber salvado la transición democrática en Túnez mediante el diálogo, un método que los galardonados quisieran ver aplicado en Siria y Libia.
"Las armas, a fin de cuentas, solo traen destrucción", afirmó Adbessatar Ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), justo antes de la ceremonia de entrega del premio en Oslo.
"Hay que resolver (las situaciones) en los países vecinos por el diálogo con la sociedad civil, con la sociedad política, y poner desde luego de lado a las facciones terroristas" añadió.
La presidenta del comité Nobel, Kaci Kullmann Five, entregó el prestigioso galardón al cuarteto formado por la LTDH, el poderoso sindicato Unión General del Trabajo (UGTT), la organización patronal Utica y la Orden Nacional de Abogados.
Sometida a estrictas medidas de seguridad, la ceremonia se realizó en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald de Noruega y del Gobierno noruego. Los demás premios Nobel (literatura, química, medicina, física, economía) también se entregarán este jueves, pero en Estocolmo.
Las cuatro organizaciones contribuyeron a afianzar la frágil democratización de Túnez en 2013, al organizar un largo y difícil "diálogo nacional" entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.
El ejemplo tunecino "muestra que movimientos políticos islamistas y laicos pueden trabajar juntos para lograr resultados significativos", dijo Kullmann Five, el pasado 9 de octubre, al anunciar el galardonado.
Túnez, cuna de la Primavera Árabe en 2011, logró su transición política mientras que, a su alrededor, el movimiento se transformó en caos en Libia, Yemen y Siria, y la represión regresaba a Egipto.
"Por ahora Túnez es una excepción entre los países de la Primavera Árabe, pero no significa que esto no pueda ser imitado en otros países", opinó el miércoles Houcine Abassi, secretario general de la UGTT.
"Las diferencias, sea cual sea su naturaleza, siempre pueden superarse mediante el diálogo", añadió Fadhel Mahfoudh, presidente de la Orden de Abogados.
AFP/EFE