Cuerpos de escaladores salen a la luz en el Everest por el cambio climático

Más de 300 personas han muerto en el Everest desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920, ocho de ellas en la última temporada.


El Everest se convirtió en un cementerio
Foto: AFP

AFP

julio 02 de 2024
03:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La disminución de hielo y nieve en el Everest, debido al cambio climático, está exponiendo los cuerpos de numerosos escaladores que perdieron la vida intentando llegar a la cima más alta del mundo.

Tres alpinistas fueron reportados perdidos por avalancha en el Everest
RELACIONADO

Tres alpinistas fueron reportados perdidos por avalancha en el Everest

Este año, un equipo especial ha decidido enfrentarse a un desafío diferente: en lugar de ascender los 8.849 metros, su misión es recuperar restos humanos abandonados.

¿Cuántos cuerpos han sido recuperados en el Everest?

Aditya Karki, comandante del Ejército nepalí, dirigía el grupo de 12 soldados y 18 escaladores en esta misión que, a pesar de tener su complejidad, se facilitaba debido a los efectos del cambio climático que disminuían la capa de nieve y hacían que los cuerpos y los residuos fueran cada vez más visibles.

Aun así, la extracción en la llamada "zona de la muerte", donde la escasez de oxígeno es extrema, fue particularmente desafiante. En un caso, se necesitaron 11 horas de trabajo con agua caliente y un hacha para liberar un cadáver atrapado en el hielo, contó Tshiring Jangbu Sherpa, líder de la expedición de recuperación.

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest
RELACIONADO

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

El costo y la logística de recuperar cuerpos a gran altura son inmensos, pues se requieren hasta ocho rescatistas por cada cuerpo, y cada operación puede costar miles de dólares.

Sin embargo, Karki insiste en la importancia de estas misiones: "Tenemos que traerlos de regreso tanto como sea posible. Si seguimos dejándolos atrás, nuestras montañas se convertirán en cementerios", dijo.

En el momento, el equipo ya ha logrado recuperar cinco cuerpos congelados, uno de ellos esquelético, y trasladarlos a Katmandú, la capital de Nepal. Dos de estos cuerpos han sido preidentificados y están a la espera de confirmación oficial, según Rakesh Gurung del Ministerio de Turismo de Nepal. Algunos de los restos serán incinerados.

Algunos cuerpos de escaleras mecánicas terminan siendo puntos de referencia para los montañistas

Desde la década de 1920, más de 300 personas han fallecido en el Everest, incluidas ocho en la última temporada. Muchos cuerpos constantemente quedan en el lugar, algunos ocultos por la nieve o en grietas profundas, mientras que otros se han convertido en puntos de referencia para los montañistas, con apodos como "Botas Verdes" o "La Bella Durmiente".

A pesar de estar normalizado, el comandante del Ejército mencionó que era un desafío para los montañistas que no concurrirían a la montaña. "La gente cree que está entrando en un territorio divino cuando escala montañas, pero ver cadáveres puede tener un efecto negativo", aseguró Karki.

La campaña de limpieza en el Everest ha recuperado toneladas de residuos

Con un presupuesto de más de 600.000 dólares y 171 guías, la campaña de limpieza del monte Everest ha recuperado 11 toneladas de residuos incluidos los cuerpos que están envueltos en bolsas, carpas de los montañistas, equipamientos de escalada y cilindros de gas vacíos. Se espera continuar con las labores de saneamiento.

Mujer hongkonesa escaló el Everest en menos de 26 horas
RELACIONADO

Mujer hongkonesa escaló el Everest en menos de 26 horas

“Las montañas nos han ofrecido muchas oportunidades (…) debemos devolverles algo, retirar los desechos y los cuerpos”, señaló el líder de la expedición.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sudáfrica

Turista murió aplastado por elefantes en un intento de fotografiar a sus crías en Sudáfrica

Gaza

Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Costa Rica

Fue capturado en Costa Rica uno de los presuntos responsables del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Otras Noticias

Cesar

Capturan a la madre de Jhosuar David, el niño de cuatro años desaparecido en Cesar

El menor fue visto por última vez en compañía de su madre, hace dos meses. La mujer culpó a su pareja sentimental de la desaparición del niño.

Artistas

"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

La ‘influencer’ denunció que cinco hombres armados y encapuchados entraron a la fuerza en su casa de Villavicencio.


Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Pogacar ganó la etapa 14 del Tour de Francia: así quedó la clasificación en los Pirineos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades